Cusco: Daniel Estrada Pérez, el mejor alcalde de la ciudad de los incas
A 20 años de la partida de Daniel Estrada Pérez, se recuerda su obra monumental, pero también su amor por la tierra, su empeño por la recuperación de la identidad cusqueña y su pasión por la democracia y la justicia social. Este viernes 24 de marzo la Orquesta Sinfónica del Cusco le ofrece un homenaje en el Teatro Municipal que lleva su nombre.
Todos lo llaman “Qosqoruna”, y en su época de alcalde, supo revalorar la identidad cusqueña en todas sus obras. Hoy 23 de marzo se cumple dos décadas de la partida de Daniel Estrada Pérez, tres veces alcalde y tres veces parlamentario. Un político con altos valores morales y patrióticos y un tenaz luchador por la recuperación de la democracia durante la dictadura fujimorista, junto a Gustavo Mohme Llona, Henry Pease, Javier Diez Canseco, Pedro Morales Mansilla, entre otros políticos decentes.
Daniel Estrada Pérez nació un 3 de enero de 1947 y partió a las estrellas un 23 de marzo del 2003. "Estrada nos hizo entender la importancia de la identidad como motor de nuestro desarrollo, una identidad basada en lo andino, en lo quechua", dice Raúl Pacheco, director de Ideario.pe
En 1995 tuve el honor de llevarle al Cusco su credencial de legislador, de su primer periodo (1995-2000). Esa vez hubo alfombra roja en la entrada del municipio. El gigante Daniel Estrada, alto, flaco, lentudo, cariñoso, me recibió con los brazos abiertos y una amplia sonrisa. Al día siguiente, se abrió el Qorikancha para el pueblo, en la avenida El Sol. Un día después, inauguró el Kuntur Apuchin, en el distrito de San Sebastián. La identidad cusqueña florecía con majestuosidad en todas sus obras.
Embelleció la ciudad, puso monumentos que transmiten mensajes de nuestros antepasados, le dio valor a nuestro quechua, instauró la bandera del Tahuantinsuyo, acentuó tradición y costumbres, se preocupó por la antología de la música cusqueña y tuvo la visión de modernizar el Cusco.
El Concejo le brindó esta mañana una emotiva ceremonia. “Es un honor rendir homenaje póstumo a uno de los hijos más ilustres del Cusco, el mejor alcalde de la historia de la ciudad de los incas”, dijo Luis Pantoja Calvo, el burgomaestre cusqueño. Allí estuvo, emocionada, Himilce Mora viuda de Estrada, la amada esposa de Daniel.
Pedro Morales Mansilla, exalcalde de Huancayo y excongresista, recuerda que coincidieron en las luchas nobles por la justicia social y por la recuperación de la democracia. Lo recuerda como un líder de principios, honesto, sincero, amigo y leal, un tribuno de brillante oratoria.
“Las generaciones venideras escuchan su nombre y saben que el Qosqoruna dejó huella, dejó inspiración. Quienes en aquellos años aprendieron sus primeras letras con su libro Urpicha o jugaron en sus parques y plazas, saben que hubo un alcalde que hizo su niñez más feliz”, recuerda Serly Figueroa Mormontoy, coordinadora académica de la carrera de Derecho de la Universidad Continental.
“Las nuevas generaciones hemos escuchado de su don de persona, visión y su capacidad de concertación, cualidades que hoy son urgentes en los políticos. Es un ejemplo de ciudadanía y práctica política para el servicio público”, dice por su parte la joven abogada y política Ana Cecilia Lucana Picardo.
Raúl Pacheco, director de Ideario.pe, sostiene que Daniel Estrada fue un visionario, una persona que se adelantó a su tiempo y puso en debate temas que hoy son vigentes. “El impulso a la cultura fue otro de sus pilares. Impulsó una política editorial nunca antes vista y jamás siquiera imitada. Libros como La Historia general del Qosqo y la Historia de la literatura cusqueña, junto a reediciones y recopilaciones de autores cusqueños, permitieron un nuevo impulso a nuestra cultura. De igual forma, editó en cassette a los cuatro grandes de la música cusqueña. Fue en su gestión, además, que se inauguró el teatro municipal que hoy lleva su nombre: Daniel Estrada Pérez.
Y en este mismo escenario, este viernes 24 de marzo, la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC), dirigida por el maestro Theo Tupayachi, le ofrecerá el esplendor de la obra de los cuatro grandes de la música cusqueña.
No faltará el himno al Cusco en quechua en la voz de la destacada soprano lírica Gladis Huamán Chávez. El espectáculo gratuito será a las 7.00 p.m. “Es una gran alegría cantarle con tres piezas para honrar a nuestro Qosqoruna, el cusqueño inmortal, un paradigma para los cusqueños”, afirma la “Soprano del Bicentenario”.
Daniel Estrada Pérez nos hace mucha falta, por su honestidad, su brillo y su sentido de patria. Estaría en primera fila contra el gobierno usurpador y en defensa de la democracia.