Gustavo Adrianzén sobre término "masacre" en informe CIDH: "Hubiéramos preferido que no figuraran"
El representante permanente de Perú ante la OEA comentó que "el Estado peruano se opuso al categórico con el que originalmente estaban redactadas" los términos, ya que, inicialmente, "no figuraban en condicional".
El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, comentó que se hubiera preferido que los términos "ejecuciones extrajudiciales" y "masacres" no hubieran figurado en el informe final que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la situación de la dignidad humana durante las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
En esa línea, Adrianzén recordó que previo a la publicación del informe final que realizó la comisión se realizó un intercambio de comunicación con Perú, proceso en el que el Estado peruano realizó más de 170 observaciones. Sobre esto último, precisó que ello fue "importante", ya que los términos mencionados anteriormente "no figuraban en el condicional"; sin embargo, ahora sí figuran de esa manera.
PUEDES VER: Presidenta de la CIDH responde a Boluarte: "El término masacre no fue usado de manera simplista"
"Ahora en el informe final sí lo están porque el Estado peruano se opuso al categórico con el que originalmente estaban redactadas porque afirmamos nosotros que no se habrían producido las investigaciones en el nivel de detalle que como el Ministerio Público tendría que hacer. En consecuencia, la posición del Estado peruano fue exigir que esas frases se moderen significativamente. ¿Hubiésemos preferido que no figuren en el informe? Hubiésemos preferido, pero el informe que tenemos, no tenemos que estar de acuerdo con todos sus términos", comentó en diálogo con RPP noticias.
En otro momento, el representante permanente del Perú ante la OEA descartó que Perú vaya a retirarse de la jurisdicción de la CIDH tras la publicación de su informe. "El Estado peruano es autónomo y así lo han expresado nuestras autoridades, pero somos parte del sistema interamericano de derechos humanos, vamos a permanecer en él. Podemos tener discrepancias con algunos actos y declaraciones, pero eso no nos va a alejar de un sistema en el que nosotros creemos y confiamos como estado democrático que somos", precisó.