Política

Marchas en Lima: nuevo video confirmaría que policía disparó a Víctor Santisteban

Contundente. A menos de 10 metros de distancia, cuando no había ninguna situación de amenaza y la víctima se retiraba del lugar, el policía hizo uso de la escopeta lanzacartuchos, según las imágenes de una cámara de vigilancia de un negocio en la cuadra 9 de la avenida Abancay. La cercanía del tiro explica la profundidad de la herida que le causó la muerte a Santisteban.

Víctor Santisteban Yacsabilca se convirtió en la primera víctima mortal en Lima durante las marchas contra Dina Boluarte. Foto: composición La República
Víctor Santisteban Yacsabilca se convirtió en la primera víctima mortal en Lima durante las marchas contra Dina Boluarte. Foto: composición La República

Un efectivo de la Policía Nacional disparó un cartucho de lacrimógena a muy corta distancia hacia varias personas que transitaban por la cuadra 9 de la avenida Abancay, impactándole el proyectil a Víctor Santisteban Yacsavilca, ocasionándole la muerte, según un nuevo video que registra el incidente difundido por Canal N.

Las imágenes captadas por la cámara de un restaurante en la zona confirman que Santisteban no recibió el golpe contundente de una pedrada, supuestamente lanzada por manifestantes, como sugirió la versión oficial del gobierno.

De acuerdo con el nuevo video, se aprecia con claridad que dos policías transitan en medio de la pista, en la cuadra 9 de la avenida Abancay, con dirección al cruce con la avenida Nicolás de Piérola, donde había un contingente de uniformados.

De pronto se detienen frente a la vereda por la que caminan varias personas, entre ellos varios manifestantes. Uno de los policías lleva un escudo y otro una escopeta. No había, en ese momento, un enfrentamiento. Sin embargo, el policía que porta el arma apunta, a no más de 10 metros de distancia, hacia los viandantes. Y dispara.

Ataque verificado

El destello que se observa en las imágenes corresponde al encendido del iniciador de nitrocelulosa. También se aprecia el curso del proyectil hacia las personas, y luego de impactar en el objetivo, el cartucho expele el gas lacrimógeno. Esto se comprueba cuando una persona retira el proyectil con el pie.

Identificado. Policía en compañía de un compañero que lleva un escudo, dispara su escopeta hacia las personas que caminan por la vereda. Foto: difusión

Identificado. Policía en compañía de un compañero que lleva un escudo, dispara su escopeta hacia las personas que caminan por la vereda. Foto: difusión

Además, el video propalado por Canal N registra el instante en que Víctor Santisteban Yacsavilca cae en la vereda como consecuencia del impacto del proyectil. Mientras tanto, el policía que disparó la escopeta, junto a su compañero con el escudo, continuaron caminando como si nada hubiera ocurrido.

Sobre la base de un video anterior que obtuvo La República -de otro establecimiento comercial en la cuadra 9 de la avenida Abancay-, que también registra el disparo del cartucho de lacrimógena, tres peritos consultados por este diario sostuvieron que las imágenes indicaban que Víctor Santisteban había recibido el impacto de un proyectil de lacrimógena.

Al observar las fotografías de la herida infligida en la parte posterior de la oreja de Santisteban, los peritos coincidieron en que la laceración profunda era resultado del impacto de un cartucho de lacrimógena. Descartaron que era el efecto de una pedrada.

Objetivo. El destello del disparo se dirige y termina claramente donde se encuentran varios ciudadanos, entre ellos Víctor Santisteban. Foto: difusión

Objetivo. El destello del disparo se dirige y termina claramente donde se encuentran varios ciudadanos, entre ellos Víctor Santisteban. Foto: difusión

En el video que divulgó Canal N, no se aprecia confrontación entre manifestantes y policías. Tampoco a alguna persona lanzando piedras, con la mano o con una huaraca. Mucho menos a alguien con alguna arma artesanal. Las imágenes señalan sin duda alguna que el disparo lo hizo un policía, aparentemente, sin motivo alguno. No había ninguna manifestación en curso en ese momento.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, las escopetas lanzacartuchos que se usan en las operaciones antidisturbios tienen un alcance eficaz de 40 metros y un máximo de 180 metros con un tiro curvo de 45°.

Sin embargo, las imágenes comprueban que el efectivo policial disparó el cartucho a una distancia de por lo menos 10 metros, de manera directa. La corta diferencia entre el agente y la víctima explicaría por qué el impacto del cartucho causó la muerte de Víctor Santisteban.

Al rescate. Los brigadistas al observar que el cartucho de lacrimógena impactó en una persona, le dan los primeros auxilios en la calle. Foto: difusión

Al rescate. Los brigadistas al observar que el cartucho de lacrimógena impactó en una persona, le dan los primeros auxilios en la calle. Foto: difusión

El 15 de marzo de 2020, se emitió el Reglamento sobre el Uso de la Fuerza (RUF), en el que se precisa en qué momento los efectivos policiales o militares deben recurrir a su armamento para salvar la vida de las personas y su propia integridad. El artículo 15.1 señala: "Se encuentran prohibidos los ataques indiscriminados".

El artículo 236.2 lo ratifica: "En cualquier caso, está prohibido disparar indiscriminadamente". Es decir, sin motivo.

De acuerdo con el RUF, los uniformados pueden usar el armamento siempre que exista una situación de extremo peligro, como acoso de una multitud, amenaza de muerte o riesgo de la integridad de terceras personas.

El uso de la fuerza

Ninguna de estas eventualidades fue registrada por el video que difundió Canal N. En las imágenes no se observa que el policía dispara para defenderse, o para evitar una situación de peligro.  Tampoco es visible una multitud amenazando a los efectivos. El disparo del cartucho de gas lacrimógeno es definitivamente una flagrante violación del Reglamento sobre el Uso de la Fuerza (RUF) que se encuentra vigente.

Es más, en el mismo RUF se indica las limitaciones para el uso de la fuerza: "Los medios y métodos de empleo de la fuerza en el enfrentamiento no son ilimitados. Está prohibido el empleo de medios y métodos de combate cuyos efectos sean indiscriminados, de aquellos que pudiesen causar daños o sufrimiento innecesarios".

El policía captado por las cámaras no tenía por qué disparar hacia las personas que transitaban por la cuadra 9 de la avenida Abancay. Si fue una orden o un acto de imprudencia, se resolverá durante la investigación fiscal.

Prohibido. Según el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF), las fuerzas del orden no pueden disparar indiscriminadamente. Foto: EFE

Prohibido. Según el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF), las fuerzas del orden no pueden disparar indiscriminadamente. Foto: EFE

Además, Víctor Santisteban Yacsavilca no era un manifestante. No se encontraba en el lugar de los hechos participando en las manifestaciones antigubernamentales. Estaba en la cuadra 9 de la avenida Abancay, interesado en el rubro de negocios de calzado.

Elizabeth Santisteban Yacsavilca, en nombre de la familia de la víctima, ha declarado que cuenta con evidencia documental de que su hermano no era un manifestante y que estuvo en la avenida Abancay por negocios.

Lo que también perturba a la familia es que el gobierno de Dina Boluarte cambió su primera versión sobre la muerte de Víctor Santisteban, insinuando que fue un golpe de piedra probablemente lanzada por un manifestante.

"Estamos buscando justicia para mi hermano porque, definitivamente, no fue una muerte fortuita. Fue asesinado. Lamentablemente, están involucrados efectivos de la policía, y nosotros (...), a la fecha, no hemos escuchado ningún pronunciamiento de ellos (la policía). Lo que le cayó a mi hermano fue una lacrimógena en la parte de atrás", declaró Elizabeth Santisteban a Telesur. "Una piedra no hace ese tipo de herida", agregó.

"A mi hermano lo mataron, no fue para nada fortuito"

Para Elizabeth Santisteban Yacsavilca, hermana de la víctima, Víctor Santisteban Yacsavilca, de 55 años, natural de Yauyos; su hermano no falleció como resultado de una causalidad o accidente. Fue asesinado.

"Todo el mundo sabe que el lanzamiento de granadas (lacrimógenas) es arriba o es abajo, no te vas de frente como para matar. Por eso yo digo que a mi hermano lo mataron, lo asesinaron, no ha sido nada fortuito", explicó Elizabeth Santisteban en una entrevista con la cadena Telesur. Por esta razón, plantearán una denuncia por homicidio.

En el blanco. Luego del disparo, los policías observan desde la misma posición el resultado del impacto del proyectil que derribó a Víctor Santisteban. Foto: difusión

En el blanco. Luego del disparo, los policías observan desde la misma posición el resultado del impacto del proyectil que derribó a Víctor Santisteban. Foto: difusión

"Después que enterremos a nuestro hermano, vamos a empezar con fuerza a denunciar todo lo que se tenga que denunciar. Tiene que identificarse a la persona que cometió el asesinato", indicó.

Luego, en otra entrevista, esta vez con Exitosa, Elizabeth Santisteban precisó que su familia no estaba culpando a la institución policial sino al autor del crimen.

"Como familia no estamos yendo contra la Policía Nacional sino ante el efectivo que hizo este desatinado movimiento", indicó: "Descarto rotundamente que mi hermano estaba haciendo actos delincuenciales".