Víctor Santisteban: familia denuncia irregularidades en investigaciones de su muerte
Hermana y sobrina de la víctima de las violentas represiones policiales indicaron que se intentó tergiversar la escena del hecho. Familia afirma que fiscales y policías no les quisieron decir en qué hospital se encontraba y tardaron hasta 3 horas en hallarlo.
Deudos continúan velando los restos de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ciudadano de 55 años que perdió la vida a causa de una fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo tras ser impactado por un “elemento contundente duro”, según determinó la necropsia.
En medio de su dolor, la familia también debe afrontar un largo proceso legal hasta que la justicia halle a los responsables del deceso producido durante la represión policial contra los manifestantes, entre quienes se encontraba el occiso, el día sábado 28 de enero.
En este contexto, Elizabeth Santisteban, hermana de la víctima, denunció intentos de tergiversar el área donde su familiar fue impactado, ya que ella acudió hasta la avenida Abancay para recabar pruebas, datos y testimonios que ayuden a esclarecer el caso, acompañada de un perito.
“Lo que nos dicen es que él estaba ayudando, diciendo ‘péguense a la pared’, porque los efectivos estaban por disparar bombas lacrimógenas. Los policías vinieron a lanzar la bomba lacrimógena que a él le impactó, no una piedra. Hablar de una piedra también es decir que es un objeto contundente duro, pero las únicas piedras que el perito pudo encontrar ese día fueron 2 roquitas pequeñas con ninguna sangre manchada”, aseguró en declaraciones para La República.
“Lo grave de cómo terminó la cabeza de mi hermano, pues tendría que haber sido un rocón, contundente y grande”, añadió. Elizabeth también denunció que los fiscales, policías y médicos no le indicaron en qué hospital se encontraba su hermano, cuando ella y su familia fueron a buscarlo.
“Hemos ido del hospital Grau al Almenara por que nos estuvieron paseando, jugando con nuestro dolor. No nos atendieron, nos decían ‘no está aquí, está en el Almenara’, íbamos al Almenara y nos decían ‘no está aquí, está en Grau’. Así hemos estado como tres horas. Tuvimos que ponernos un poco fuertes. Nos hicieron ingresar en el hospital. En todo momento, los fiscales, los policías y los doctores sabían que mi hermano estaba en el hospital Grau; sin embargo, creo yo que jugaron con nuestros sentimientos por tres horas. No sé cuáles son los motivos”, continuó.
PUEDES VER: Todo sobre el caso de Víctor Santisteban, fallecido en las violentas manifestaciones en el centro de Lima
Por su parte, Ariana Díaz Santisteban, sobrina de Víctor Santisteban, reafirmó que su familia luchará hasta el final para encontrar justicia por el “asesinato” de su tío materno. Además, la joven apeló a las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el preciso momento en que su tío cae al suelo tras ser impactado por el objeto que le fracturó el cráneo.
“Mi tío tiene todo destrozado, toda la parte de la cabeza destrozada. Con decirle que lo han cambiado aquí, le han puesto su ropa y no lo han podido mover mucho, porque, si lo movían más, se desangraba. Le han puesto mucho algodón en toda la parte de atrás de la cabeza, hasta parece una quemadura”, mencionó a este medio.