Todo sobre el caso de Víctor Santisteban, fallecido en las violentas manifestaciones en el centro de Lima
Víctor Santisteban Yacsavilca se convirtió en la primera víctima mortal en Lima por las protestas contra Dina Boluarte. Según el certificado de necropsia, la causa de la muerte fue "contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo"; sin embargo, se espera una investigación más detallada.
Tras más de 10 dias desde que miles de manifestantes llegaron de distintos puntos del Perú a Lima para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, la situación no ha mejorado y se ha tornado violenta. Es así que el pasado sábado 28 de enero estas protestas se llevaron la vida de un compatriota, quien se encontraba en el centro de Lima al momento de su deceso.
Se trata de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, de 55 años, quien se convirtió en la primera víctima mortal en Lima por las protestas contra Boluarte. El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el hombre, con domicilio en la provincia de Yauyos, Lima, falleció tras llegar al hospital Grau con una "herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe". Por tal motivo, en la siguiente nota de La República conoce todo sobre el caso.
Aproximadamente a las 7.50 p. m. del sábado 28, cuando según narra la hermana de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, el hombre de 55 años había acudido al centro de Lima para recoger un pedido de calzado. En ese momento se habría topado con la represión y miedo de algunos transeúntes que querían salir de la zona de conflicto. “Por parte de los brigadistas y testigos que estaban con él nos dijeron que estaba ayudando a las personas a calmarse”, contó Elizabeth a La República.
El instante en que un objeto aún no identificado golpea repentinamente la cabeza de Víctor fue registrado por un canal local. Esa situación, que ocurrió en el cruce del jirón Inambari y la avenida Abancay, se empezó a viralizar. Luego, aproximadamente a las 9 de la noche, la Defensoría del Pueblo confirmó y lamentó la terrible noticia.
El brigadista Antonio Quispe, que atendió a la víctima, confirmó que fue evacuada “con signos vitales, pero no había forma que sobreviviera con ese disparo en la cabeza. Falleció minutos después de ser admitido en el hospital”. Tras esta noticia, muchos manifestantes realizaron una vigilia en los exteriores del hospital Grau, lugar donde falleció Víctor.
Esa misma noche, EsSalud brindó detalles del fallecido de 55 años, quien ingresó al nosocomio policontuso y con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave.
El Ministerio del Interior expresó sus condolencias por la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca. De igual manera, informó que se desarrollarán las investigaciones respectivas para analizar que sucedió en los enfrentamientos entre PNP y civiles.
El domingo 29, el certificado de necropsia del Ministerio Público confirmó la causa de muerte de Santisteban como "contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo", y en 'agente causante' colocaron "elemento contundente duro".