Luciano López tras reunión con Dina Boluarte: "No soy asesor de Palacio, menos asesor político"
El abogado constitucionalista se pronunció luego de su encuentro con la jefa de Estado y manifestó su posición respecto a la responsabilidad del Congreso para encontrar una salida a la crisis política.
El abogado constitucionalista Luciano López se reunió con la presidenta Dina Boluarte con el objetivo de conversar sobre las opciones que tiene el Ejecutivo y el Legislativo para ponerle fin a la crisis política que ha generado caos social en todo el Perú. Tras ello, el jurista aclaró que no es asesor político de Palacio y reiteró su posición de que el Congreso puede trazar el camino para restablecer el orden en el país.
"Fui convocado a Palacio de Gobierno para ayudar desde lo que sé y lo que hago: abogado constitucionalista. Respondí preguntas técnicas de la presidenta e hice propuestas técnicas. No soy asesor de Palacio, menos asesor político. No es mi trabajo. Tampoco hago política partidaria. No es mi experiencia ni mi interés. Tampoco me dedico —como es de público conocimiento— a la comunicación política", escribió el letrado en su cuenta personal de Twitter.
PUEDES VER: Marcha en Lima: se registraron enfrentamientos entre la PNP y manifestantes en la av. Abancay
En el comunicado de López Flores también se aprecia su rechazo a los partidos de izquierda que condicionan su voto a favor del adelanto de elecciones para que vaya junto con la convocatoria de una asamblea constituyente. Para el abogado, nunca ha sido ni es necesaria convocarla porque existe la Ley 27600, vigente desde hace 21 años, que permite al Pleno del Congreso aprobar una reforma total o parcial de la Constitución de 1993.
Luciano López mostró su preocupación por no existir claridad en el camino de un adelanto de elecciones convocado desde el Legislativo si es que renuncia Dina Boluarte, por lo cual, invocó al Parlamento para que reformen el artículo 115 de la Constitución (sobre las sucesiones presidenciales) y aprueben las salidas constitucionales al conflicto social que vive el Perú.
La reforma de Boluarte
La presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación el último domingo 29 de enero y precisó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para la “reforma total” de la vigente Constitución, como parte de las demandas que exigen quienes protestas en el país y piden adelanto de elecciones.
"La segunda propuesta es un proyecto ley que está destinado a zanjar de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación. Concretamente, me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que este adelanto de elecciones se dé este 2023", señaló Boluarte.