Política

José Williams: “Evo Morales no representa a Bolivia; es un ciudadano que crea fricción en Perú”

El presidente del Congreso se expresó a favor de la restricción de entrada para el político de izquierdas. El Gobierno consideró que Morales ingresó al país para hacer proselitismo.

Foto: composición LR/La República/EFE
Foto: composición LR/La República/EFE

Este 9 de enero, la gestión de Dina Boluarte ordenó que Evo Morales no ingrese al Perú. Esta disposición, coordinada entre el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Migraciones, considera que el expresidente de Bolivia y otros ocho civiles de la misma procedencia entraron al país para hacer proselitismo en contexto de protesta social. Como consecuencia inmediata, los políticos nacionales se pronunciaron. Uno de ellos fue José Williams Zapata, el titular del Congreso que tiene 80% de desaprobación, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Evo Morales no representa a Bolivia; es un ciudadano que está creando fricción en Perú. Es un ciudadano que por su propia iniciativa está promoviendo Runasur (…). Nadie tiene el derecho de involucrarse dentro de otro Estado y menos en la política”, declaró Williams ante la prensa.

Argumentos del Gobierno

“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.

Se arguye que estas personas “ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista”, y eso “constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

Comunicado del Ministerio del Interior

Comunicado del Ministerio del Interior