Política

Presidenta Boluarte sobre fallecidos en Ayacucho: “Nuevamente, lamentamos la muerte de peruanos”

La jefa de Estado se pronunció sobre la tragedia ocurrida el último jueves 15 de diciembre en la que fallecieron 7 personas. “Sufrimos el dolor de las familias en todo el país”, escribió la mandataria.

El gobierno de Dina Boluarte podría verse perjudicado por las diferencias políticas y sociales a nivel nacional. Foto: Presidencia del Perú
El gobierno de Dina Boluarte podría verse perjudicado por las diferencias políticas y sociales a nivel nacional. Foto: Presidencia del Perú

Las protestas en todo el país siguen incrementando la cifra de fallecidos durante los últimos días, y en las horas más recientes, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó de una trágica noticia: siete muertos y 52 heridos en la movilización nacional de ayer, jueves 15 de diciembre.

En ese sentido, la presidenta de la República, Dina Boluarte, le dedicó un mensaje a la población ayacuchana y a los familiares de los siete ciudadanos que perdieron la vida a causa del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, escribió la jefa de Estado en sus redes sociales.

Como se recuerda, en distintas regiones del país se ha convocado a paros nacionales indefinidos desde hace una semana con el objetivo de exigir un adelanto de elecciones lo más pronto posible y el cierre del Congreso.

Esta situación desencadenó una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, los cuales han producido la muerte de 14 fallecidos a lo largo del territorio peruano, según el Ministerio de Salud.

No obstante, cabe mencionar que, tras la información de la Diresa de Ayacucho, la cifra de perecidos se eleva a 17.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo decretó hace unos días el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días que, en lugar de convocar al diálogo y apaciguar la situación en el país, ha agravado los conflictos, por lo que muchas zonas del Perú han manifestado que seguirán en pie de protesta.