LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Defensoría del Pueblo pide modificar ley de Comités de Autodefensa

Polémica. La Comisión de Defensa adelantó que se modificará el artículo que permite a los CAD obtener armas por donaciones del Estado y particulares.

Petición. Defensoría insta a que se consulte a comunidades. Foto: difusión
Petición. Defensoría insta a que se consulte a comunidades. Foto: difusión
Piero Espíritu

La Defensoría del Pueblo expresó ayer su rechazo a la ley que facilita armas para crear Comités de Autodefensa y exhortó al Congreso a consultar con las comunidades y convocar a especialistas para modificar la norma en la Comisión de Defensa.

“La promulgación de esta norma resulta inaceptable dentro de un Estado constitucional, dado que se faculta a estas organizaciones civiles a un mayor uso de armas de fuego y se les traslada la responsabilidad estatal de garantizar la seguridad ciudadana. Esto supone concederles atribuciones que son propias de la Policía y de las Fuerzas Armadas, lo cual constituiría una renuncia de la obligación del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos fundamentales de la población”, indicó.

El debate pendiente

Hasta ahora, está previsto que la norma que reconoce a los Comités de Autodefensa (CAD), aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, será revisada y modificada por la Comisión de Defensa.

El presidente de dicho grupo parlamentario, José Williams (APP), informó durante la semana que el artículo 8 de la norma sería modificada. Esta permite que los CAD puedan obtener armas de uso civil para su defensa por compra o donaciones del Estado o de particulares.

Asimismo, indicó que el motivo del cambio es debido a que surgió a raíz de la “subjetividad” y “preocupación de la población”, puesto que ya existe el decreto legislativo 741.

“Quiero precisar que la presente ley es semejante al DL 741 de hace mucho tiempo, que ya decía que las zonas declaradas en emergencia podían recibir armas del Estado. Eso es lo que se ha repetido en la presente ley, solamente que como había ese desconocimiento anterior, se ha creado todo este problema”, dijo Williams a la prensa.

“Hemos decidido hacer la modificación a ese artículo número 8 con la finalidad de que el tema de las armas quede sin efecto y se pueda solucionar. Vamos a presentar un proyecto de ley modificando ello”, agregó el legislador de APP.

No obstante, para hoy, la comisión del vocero de Avanza País aún no agenda este tema, pese a que la legislatura avanza contra el reloj.

Critican ley

Eduardo Pérez Rocha, analista en temas de seguridad, explicó que si bien existe un dispositivo legal que faculta a los Comités de Autodefensa a armarse, estos obtendrían única y exclusivamente escopetas de cartuchos, no de uso civil.

“Es increíble que se haya aprobado por insistencia en el Congreso. Lo he escuchado a Williams Zapata y dice por si acaso ya hay un dispositivo legal al respecto, pero no han leído ese dispositivo”.

La comisión no ha hecho mención al artículo 15, el cual permite que los CAD puedan recibir subvenciones económicas tanto del Estado como del sector privado. El analista Pedro Yaranga explica que se puede prestar para “malinterpretaciones”, ya que en los lugares donde están presentes los comités existe el narcotráfico, lo que sería contraproducente.

Además, Yaranga dijo que debería precisarse el artículo 13 de esta norma, la cual se refiere a la asesoría legal y gratuita para los miembros que sean involucrados en investigaciones o denuncias ante el Ministerio Público o procesos en el Poder Judicial.

Votación

FF. AA. La Comisión de Defensa debatirá y votará por el proyecto de ley que modifica tres artículos sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en ayuda a la Policía Nacional. Esta indica que intervendría con una previa declaración de estado de emergencia.

Se considera que estos comités podrían convertirse en fuerza de choque de intereses informales o criminales. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Reacciones

Eduardo Pérez Rocha, especialista en seguridad

“Una de las cosas que se puede hacer para mejorar la seguridad es que las unidades administrativas de la Policía deben ser reasignadas a las comisarías. Hay demasiados que están trabajando en oficinas”.

Pedro Yaranga, analista

“No tendrían por qué mencionar las armas, porque los CAD ya las tienen. Las utilizan mientras esté declarado el estado de emergencia. Si quieren tener armas, tendrían que comprarlas como cualquier civil”.