EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

La histórica portada de La República tras el autogolpe del 5 de abril

Plataforma_glr

@larepublica_pe

01 Abr 2016 | 6:17 h

Las Fuerzas Armadas ingresaron a la sede de La República y, como respuesta a la censura, este diario publicó una edición histórica.

Han transcurrido 24 años desde que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos ordenaron la vulneración del sistema democrático del país. La noche del 5 abril de 1992, se dispuso disolver el Congreso, acabar con la independencia de poderes y censurar a los medios de comunicación.

PUEDES LEER: Hoy se cumplen 24 años del autogolpe ejecutado por Alberto Fujimori

Tras el anuncio del autogolpe, las Fuerzas Armadas tomaron diarios, canales de televisión y radioemisoras, de modo que se evite informar sobre la cuestionada medida del régimen fujimorista. La República no estuvo exenta de la censura.

Ante la violenta intervención de los militares, este diario publicó el 6 de abril de ese año, un número histórico, con varias páginas en blanco. En la primera plana se expuso cada una de las disposiciones de Fujimori, que atentaron contra la democracia.

Los periodistas vivieron la tensión de sentir su trabajo vigilado. Después del mensaje televisivo de Alberto Fujimori, efectivos militares ingresaron a la redacción de La República. Al llegar, señalaron que fueron enviados para evitar que la publicación se “desborde”.

Óscar Cuya, fallecido periodista que laboró en este diario, contó que redactó una nota sobre el ingreso de los militares, pero no pudo ser publicada tras la censura. El directorio decidió que las páginas fueran publicadas en blanco, a la vez que los efectivos permanecieron durante muchas horas al interior de la sede de La República.  

View post on imgur.com