Entrevista/Isaac Mekler.Congresista de Alianza Nacional. Legislador culpa a sus colegas de hacerles el juego a intereses de importadores de autos chatarra. Marco Sánchez. ¿Observa interés inusual de las bancadas en aprobar otra ley para beneficiar la importación de vehículos usados? Por supuesto. Se quiere llevar esta ley al Pleno a la prepo y para ello muchos, entre ellos los nacionalistas, presionan para que se debata en las próximas semanas antes de terminar la legislatura y porque en diciembre vence el plazo para la importación. ¿También hay presiones externas, de los importadores? Hay lobbies fuertes y gente interesada que presiona. Aunque a mi bancada no han llamado porque no lo aceptaremos. Es que hay mucho dinero e intereses comerciales de gente vinculada a este negocio. ¿Y muchos de sus colegas les están haciendo el juego? Quiero dejar en claro que no acuso al general Flores Torres (aprista autor del proyecto), quien busca no afectar el empleo en Tacna, pero el resto está haciendo el juego a otros intereses, al apurar una norma que trae al Perú lo que los demás países rechazan. ¿Está excusando a la bancada oficialista? Entiendo que el ministro de Transportes ha pedido a la bancada aprista no aprobar esta ley, empujada por los nacionalistas, ellos deberán explicarlo. ¿Qué ventaja tiene traer estos vehículos? ¿Congresistas como el nacionalista Maslucán cayeron en el juego de intereses? Subjetivamente hablando, muchos congresistas están cayendo en el lobby, y en el caso de Maslucán la prueba objetiva es que pagó 30 mil dólares por un carro que valía 15 mil; en esa compra se lavaron 15 mil dólares. El último proyecto se aprobó cuando Juvenal Silva presidió la comisión de Transportes... Él también tiene algún interés, pero no tengo prueba concreta en su caso. Hay tantos intereses detrás en este mundo de autos usados, como los hay del lado de Araper que pelean para que no salga. ¿Lobby contra lobby? La diferencia es que Araper (Asociación de Representantes Automotrices) da la cara y expresa una opinión, del otro lobby no sabemos quiénes son, están ocultos. Es un lobby mal entendido, con congresistas y probablemente con algo que ofrecer. ¿Cuánto dinero puede estar en juego? Es imposible saberlo porque como decía un ministro francés: “Todo tiene su precio, lo que falta es saber cuál es”. ¿Este tema favoreció directamente a César Cataño? En el caso de Maslucán el favorecido fue Cataño y este le vendió la camioneta Mitsubishi Pajero. El vínculo con Cataño, el gran importador de autos usados, es directo. Y repito, en esa compra, Cataño lavó dinero. Hay muchas coincidencias. Maslucán presentó el proyecto de ley el 2008 y después dio el voto dirimente en la comisión que presidió. Todo es muy raro. ¿El Congreso debería paralizar la discusión del proyecto? Si no hay ningún interés distinto a un parque automotor sano, limpio y moderno, dejemos de impulsar esta ley. No es bueno insistir en poner en riesgo a conductores y peatones; es un retroceso a la fuerza cuando la tendencia son vehículos a gas. Espero que no haya ningún otro objetivo oscuro. “Con regulación, la importación no es mala” ¿Su bancada no apoyará esta iniciativa? No hemos conversado, pero no es malo importar carros usados, sino siniestrados, maquillados con el timón cambiado, chatarra. Con una legislación y regulación adecuada, no es mala la importación en sí misma, pero se debe reflexionar para no afectar el medio ambiente y provocar más accidentes. Esos autos están prohibidos en otros países. Hace unos meses señaló que estos proyectos tienen nombre propio. Claro que sí, si benefician al principal importador de autos usados en el Perú, investigado además por lavado de activos. Además, todos sabemos que el lavado se hace a través de la venta de autos usados y si hay congresistas que le hicieron servicios a Cataño, como Maslucán, estas leyes tienen nombre propio y responsables también.