Equipos serán destinados para operaciones humanitarias y reforzar vigilancia del mar. Aeronaves son para búsqueda y rescate, pero serán acondicionadas para operaciones antibuques y antisubmarinos. Ángel Páez. Unidad de Investigación. La Marina de Guerra del Perú destinará para operaciones antibuques y antisubmarinos los seis helicópteros de fabricación estadounidense Sikorsky UH-3H, más conocidos como “Sea King”, que acaba de adquirir al gobierno de los Estados Unidos. El monto asciende a US$ 6 millones, y el paquete incluye 12 motores General Electric, de acuerdo con fuentes navales. Son aeronaves que la Marina norteamericana destinaba para operaciones de búsqueda y rescate y fueron compradas como parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Estados Unidos ofrece material de defensa de segundo uso, pero en buen estado de conservación y operatividad. En este sistema los costos son muy inferiores respecto al valor del mercado. El acondicionamiento de los “Sea King” corre por cuenta de la Marina peruana. La incorporación de los helicópteros norteamericanos es la compra más importante de la institución naval, después de la adquisición de cuatro fragatas misileras de segundo uso tipo “Lupo”, entre 2003 y 2005. Nuevos buques usados La Marina no tiene previsto negociar equipamiento nuevo porque el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NDB) no lo permite. El gobierno norteamericano también aprobó la transferencia al instituto naval de dos buques de desembarco, de la clase “Newport”, designados por la Marina estadounidense como USS “Racine” y USS “Fresno”. Los navíos serán recibidos por la Marina peruana mediante la misma modalidad del programa FMS. De acuerdo con fuentes navales, las cualidades del “Racine” y “Fresno” son ampliamente superiores a las unidades que posee en la actualidad el instituto naval. Por ejemplo, cuentan con un diseño 25 años más moderno, lo que implica una mayor capacidad de carga, condiciones para mantener una velocidad de 20 nudos y tienen una gran autonomía. La Marina cuenta en servicio con cuatro unidades de desembarco tipo “Paita”, cuya construcción en astilleros estadounidenses data de los años 50 y fueron transferidas al Perú después de cumplir servicio dos décadas. El instituto naval las incorporó entre 1984 y 1985 y hasta la actualidad operan. Esto es, las máquinas están en pleno uso desde hace más de 50 años. En el terremoto del 15 de agosto de 2007, este tipo de buques demostraron que son muy necesarios para el transporte de ayuda humanitaria en un tiempo razonable. Los buques “Racine” y “Fresno” pueden desplazarse con una carga máxima de 8,450 toneladas y con una dotación de 14 oficiales, 210 tripulantes y 360 infantes. Las máquinas están diseñadas también para el asalto anfibio. Con el mismo sistema de Foreign Military Sales (FMS), Estados Unidos transfirió en el continente buques de la clase “Newport” a México, Brasil y Chile. Modernizarán los misiles La Marina también ha emprendido la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de las fragatas misileras. Asimismo ha iniciado la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2, que tienen un alcance de hasta 180 kilómetros, y los MM-38 Exocet, con un rango similar. Varios ejemplares se compraron a fines de los años 90. El USS “Fresno” fue construido en 1966 y lanzado al mar en 1968. La última modernización la recibió en 1993. El buque se encuentra en Pearl Harbor, Hawái. En el caso del USS “Racine”, su construcción terminó en 1966 y fue lanzado al mar el 15 de agosto de 1970. Ambos buques desde diciembre de 2008 se encuentran disponibles. La publicación española “Fuerzas de Defensa y Seguridad” confirmó la compra de los navíos.