César Astudillo respondió ante el Congreso por incremento de la inseguridad ciudadana

El cuestionario constó de 27 preguntas y abordó la inseguridad ciudadana, incluyendo temas como extorsión, sicariato y homicidios.

Ministro del Interior, César Astudillo, responderá ante el Congreso por el incremento de la inseguridad. Foto: Congreso.
Ministro del Interior, César Astudillo, responderá ante el Congreso por el incremento de la inseguridad. Foto: Congreso.

El ministro del Interior, César Astudillo, se presentó este jueves 17 de septiembre ante la Cámara de Diputados para responder un pliego interpelatorio de 27 preguntas sobre su gestión frente a la inseguridad ciudadana. El cuestionario abordó las medidas adoptadas contra la extorsión, el sicariato y los homicidios, además de cuestionamientos sobre decisiones dentro del Ministerio del Interior y la conducción de la Policía Nacional.

Cesar Astudillo EN VIVO

15:51
17/9/2026

Congreso levanta sesión tras interpelación al ministro del Interior

El Pleno de la Cámara de Diputados levantó la sesión tras concluir la jornada de interpelación al ministro del Interior, César Astudillo. Durante la sesión, el titular del Mininter respondió a los cuestionamientos de los parlamentarios sobre el incremento de la inseguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y las medidas adoptadas desde su sector.

15:43
17/9/2026

César Astudillo responde a Jesús Pérez: “No se puede permitir que un diputado insulte de esa manera”

El ministro del Interior, César Astudillo, respondió a las declaraciones del diputado Jesús Pérez Alccahuamán, de Juntos por el Perú, durante la sesión de interpelación y cuestionó los calificativos utilizados por el parlamentario. “No se puede permitir que un diputado insulte de esa manera. Yo le puedo responder, pero no voy a llegar a esa bajeza”, señaló el titular del Mininter.

13:55
17/9/2026

Dina Hancco exige justicia por las víctimas de Puno

La diputada Dina Hancco, del partido Obras, cuestionó el archivo de la denuncia constitucional contra la expresidenta Dina Boluarte por los hechos de violencia registrados durante las protestas de 2022 y 2023. Desde el Congreso, recordó que Puno concentró el mayor número de víctimas mortales y sostuvo que los familiares aún esperan verdad y justicia.

“17 compatriotas fallecieron. Puno registró el mayor número de víctimas mortales de todas las regiones. Los ciudadanos marchaban pidiendo cambios y recibieron violencia. La Fiscalía investigó a Boluarte por hechos violentos, todo Puno esperó que se haga justicia, pero en julio de 2025 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Jeri, decidió archivarla”, sostuvo.

13:52
17/9/2026

Juan Cabrera pide considerar proyecto de Colchado para enfrentar la criminalidad

El diputado Juan Cabrera, de Partido Obras, planteó que el Gobierno tome en cuenta el proyecto presentado por Harvey Colchado para enfrentar la criminalidad, tras cuestionar los resultados de las medidas aplicadas durante los casi dos meses de gestión.

Además, pidió evitar que se repita lo ocurrido durante los años 90 y mencionó como referencia la labor de la exfiscal de la Nación Delia Espinoza en la lucha contra la criminalidad.

“Después de casi dos meses en la lucha contra la criminalidad, le sugiero contar con el proyecto de Colchado. Tomen en cuenta porque él sabe lo que es luchar contra la criminalidad. No repitamos triste historia de los 90”, señaló Cabrera.

13:35
17/9/2026

Colchado cuestiona planes operativos de la PNP: “El problema es que no lo ejecutan bien”

El exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, cuestionó la ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional y señaló que los recursos ya están presupuestados. Durante su intervención, sostuvo que un plan requiere cuatro componentes: personal, inteligencia, operaciones y logística, y puso en duda la capacidad de la institución para enfrentar al crimen organizado si existen agentes vinculados con mafias y oficiales que habrían pagado para ascender.

“Escuché sobre los planes operativos y recuerden que los planes están presupuestados, el problema es que no lo ejecutan bien. Son cuatro componentes en un plan: personal, inteligencia, operaciones y logística”, señaló.

13:23
17/9/2026

Rossana Alayza cuestiona a Astudillo por no plantear reforma policial: “No va a haber orden en la calle”

La diputada Rossana Alayza del Buen Gobierno cuestionó las respuestas del ministro del Interior, César Astudillo, durante la interpelación y sostuvo que no habrá orden en las calles sin una reforma policial. “No va a haber orden en la calle si es que no tenemos una reforma policial inteligente. No habrá orden en la calle, hasta que el orden no se ponga en la propia casa”, señaló. Alayza agregó que era la tercera vez que escuchaba al ministro y criticó que no haya expuesto medidas sobre la reforma policial.

13:17
17/9/2026

Diputada de Juntos por el Perú critica homenaje a comandante Arriola

La diputada Sivieta Fernández, durante el debate de la interpelación al ministro Astudillo cuestionó que el saliente comandante general de la PNP, Óscar Arriola, haya sido homenajeado pese a sus resultados en seguridad ciudadana.

"Sacaron al señor Arriola y acaba de juramentar un nuevo comandante que parece ser una moneda al aire cuando las reformar de la PNP siguen pendientes. A pesar de los resultados, Arriola fue homenajeado (...) y yo pregunto al señor ministro '¿Es merecedor Arriola de homenajes a pesar de sus resultados?", sostuvo.

12:38
17/9/2026

Debate de interpelación a Astudillo será público

Aunque la interpelación al ministro del Interior, César Astudillo, se desarrolla en una sesión secreta por acuerdo de la Cámara de Diputados, el debate político será público. 

12:24
17/9/2026

Catherin Palomino cuestiona sesión secreta y pide censura contra Astudillo

Durante la interpelación al ministro del Interior, César Astudillo, Catherin Palomino de Juntos por el Perú cuestionó que la sesión se realice de manera secreta y criticó la respuesta del Gobierno frente al incremento de la inseguridad ciudadana. “Debería dar la cara y la sesión no debió ser secreta”, sostuvo para La República.

La diputada también señaló que, desde su posición personal, Astudillo “no da la talla para asumir el cargo” y consideró que debe ser censurado. “Están matando a diario a muchas personas, en mi región han violado a 3 niñas, ¿qué medidas de prevención estamos adoptando?”, cuestionó.

12:12
17/9/2026

Piñán cuestiona gestión de César Astudillo frente a la inseguridad

El diputado Víctor Piñán, de la bancada Obras, cuestionó la gestión del ministro del Interior, César Astudillo y sostuvo que ha demostrado “incapacidad para combatir la inseguridad ciudadana”.

A través de una publicación en X, Piñán afirmó que las cifras de inseguridad respaldarían sus cuestionamientos y acompañó el mensaje con una fotografía de su intervención en el Pleno.

Foto: X/Víctor Piñán

11:07
17/9/2026

Interpelación a ministro del Interior, César Astudillo, se desarrollará en sesión secreta

La interpelación al ministro del Interior, César Astudillo, se desarrollará en sesión secreta, por acuerdo de la Cámara de Diputados.

11:02
17/9/2026

Interpelación a Astudillo tendrá dos horas y cada bancada contará con un tiempo asignado

La interpelación al ministro del Interior, César Astudillo, tendrá una duración máxima de dos horas, sin tiempo adicional. Los grupos parlamentarios podrán cederse entre sí los minutos que les fueron asignados para formular sus intervenciones ante el Pleno.

Fuerza Popular contará con 38 minutos; Juntos por el Perú, con 30; Buen Gobierno, con 17; Renovación Popular, con 14; Obras, con 13; y Ahora Nación, con 9 minutos.

10:54
17/9/2026

Astudillo deberá responder 27 preguntas sobre inseguridad y PNP

El ministro del Interior deberá responder ante la Cámara de Diputados un pliego de 27 preguntas, agrupadas en cuatro bloques.

El primero se concentra en las medidas adoptadas frente a la extorsión, el sicariato y los homicidios, además de la ejecución del presupuesto destinado a seguridad ciudadana, la participación de las juntas vecinales y los resultados obtenidos contra el crimen organizado.

Las preguntas también abordan la permanencia de Óscar Arriola al frente de la Policía Nacional, aunque este bloque fue elaborado antes de su renuncia al cargo.

Últimas noticias

Senador Figallo critica que el oficialismo agende la votación de Presupuesto 2027 en semana de representación

Lluvias en Piura, Chiclayo y Tumbes EN VIVO hoy: pronóstico del clima en el norte del Perú

¿Qué es el Congreso de Estados Unidos, cómo se divide y qué poder tiene sobre el presidente?

Política

Senador Figallo critica que el oficialismo agende la votación de Presupuesto 2027 en semana de representación

Keiko Fujimori: tiran huevo al vehículo presidencial tras su vista a penal en Trujillo

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senador Figallo critica que el oficialismo agende la votación de Presupuesto 2027 en semana de representación

Keiko Fujimori: tiran huevo al vehículo presidencial tras su vista a penal en Trujillo

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo