Política

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

La ausencia de López Aliaga generó críticas entre otros candidatos que firmaron el pacto, quienes cuestionan su compromiso con las reglas democráticas y la Constitución.

Ni Urresti ni López Aliaga firmaron el acuerdo político del JNE | Composición: LR.
Ni Urresti ni López Aliaga firmaron el acuerdo político del JNE | Composición: LR.

Brillaron por su ausencia. Dentro de los principales candidatos a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) no estuvieron presentes en la firma del Pacto Ético Electoral para las elecciones municipales que se celebrarán este próximo 4 de octubre.

No es la primera vez que López Aliaga se ausenta de la firma de un Pacto Ético Electoral. En diciembre de 2025, Renovación Popular también se ausentó de la firma de este acuerdo para las Elecciones Generales 2026, en las que el exburgomaestre se presentó como candidato a la Presidencia. En aquella ocasión, también estuvo ausente Perú Libre.

TE RECOMENDAMOS

PORKY BUSCA SILENCIAR PERIODISTAS Y CANDIDATOS A CHORRILLOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe recordar que el Pacto Ético Electoral es un compromiso político promovido por el JNE y orientado a desarrollar una campaña sin violencia ni desinformación y con respeto a los resultados oficiales.

Critican candidatura de López Aliaga y ausencia en firma de acuerdo político

Entre los representantes que sí firmaron el Pacto Ético Electoral, varios criticaron a los candidatos ausentes. Susel Paredes, candidata al sillón municipal por Ahora Nación, consideró que la ausencia de López Aliaga "pinta de cuerpo entero" su candidatura.

"Me parece lamentable la ausencia de López Aliaga. Este pacto se firma para respetarnos entre todas y todos los candidatos. El que rompe las reglas de saque no va a cumplir las reglas a lo largo del proceso electoral. Yo lo veo: tiene muchos bots que constantemente me atacan. No puede ser que un candidato para ser alcalde de Lima incumpla las reglas", señaló.

Además, afirmó que el JNE viene siendo sumamente pasivo con la candidatura de López Aliaga y señaló que no tendría problemas en debatir contra el exalcalde.

"Esto lo dice la Constitución: no hay reelección de alcaldes y gobernadores. Yo creo que el Jurado es complaciente con esa candidatura y eso me parece grave. (…) No tendría problemas en debatir con él (Rafael López Aliaga), es un ser muy simple intelectualmente", sostuvo.

Carlos Bruce, representante de Somos Perú, indicó que López Aliaga no debería participar en este proceso electoral: "La Constitución establece que no puede haber reelección para alcaldes. Espero que el JNE haga cumplir la Constitución y haga que no pueda postular", afirmó.

Francis Allison, postulante por Avanza País, señaló que los contratiempos no son una excusa para no firmar el acuerdo, puesto que un representante del partido también puede hacerlo. Además, en línea con Bruce, cuestionó la candidatura del exalcalde de Lima y recordó que esta contradice la Constitución.

"El elector es el que debe evaluar. Pero él sí pudo venir. Los partidos pueden mandar representantes. No hay que ser candidato para firmarlo. (…) Quiero ser claro en esto: me parece que su postulación es una sacada de vuelta a la Constitución. Pero, finalmente, es la gente la que va a decidir. No yo ni otra persona", apuntó.

Por último, Edgardo del Pomar, del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que aquellos candidatos que no se hicieron presentes en la firma carecen de responsabilidad en el trato hacia el electorado y sus rivales políticos.

"Acá se demuestra la voluntad que tenemos los políticos de cumplir la Constitución, nuestros valores democráticos, el respeto a las autoridades electorales, sin que eso signifique un impedimento para cuestionar sus resoluciones y el respeto a nuestros rivales políticos. De manera que los que no han venido seguramente en su conciencia tienen algo que no funciona muy bien", sostuvo.

JNE todavía puede excluir candidaturas

El Pleno del JNE acordó ampliar hasta el 23 de agosto de 2026 el plazo para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) emitan sus resoluciones sobre tachas y exclusiones. El organismo precisó que esta ampliación busca permitir que se atiendan los expedientes pendientes.

De acuerdo con el JNE, la alta carga procesal ha llevado a que algunos JEE aún no hayan resuelto expedientes de tachas y exclusiones de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. El cronograma establecía inicialmente el 20 de agosto como fecha límite para resolver estos casos en primera instancia.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fernando García a Elmer Cuba: “Nos quedamos callados” ante exoneraciones tributarias a grandes empresas

Fernando García a Elmer Cuba: “Nos quedamos callados” ante exoneraciones tributarias a grandes empresas

LEER MÁS
Gobierno insiste en sacar a las FF.AA. a las calles y al control de penales

Gobierno insiste en sacar a las FF.AA. a las calles y al control de penales

LEER MÁS
Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

LEER MÁS
Gobierno de Keiko Fujimori oficializa ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú

Gobierno de Keiko Fujimori oficializa ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú

LEER MÁS
Martín Vizcarra: Poder Judicial reprograma para el 10 de septiembre recurso de apelación a condena de 14 años

Martín Vizcarra: Poder Judicial reprograma para el 10 de septiembre recurso de apelación a condena de 14 años

LEER MÁS
Luis Galarreta y sus ministros exponen ante diputados propuestas sin explicar cómo las concretarán

Luis Galarreta y sus ministros exponen ante diputados propuestas sin explicar cómo las concretarán

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política