Política

Elecciones 2026: Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, descarta existencia de un fraude electoral

Gutiérrez señaló que existen responsabilidades institucionales de parte de la ONPE y el JNE.

Josué Gutierrez habló sobre las irregularidades logísticas en el proceso electoral | Composición: Jazmín Ceras / Foto: LR.
Josué Gutierrez habló sobre las irregularidades logísticas en el proceso electoral | Composición: Jazmín Ceras / Foto: LR.

Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, se pronunció en una entrevista sobre las acusaciones de fraude que han surgido en torno al proceso electoral. Para Gutiérrez, no existen indicios ni pruebas fehacientes que respalden esta narrativa.

“Estamos en un contexto de plenas elecciones. Nada debe interrumpirlas. No hay condiciones técnicas ni legales para hablar de fraude”, señaló Gutiérrez en entrevista con RPP.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE REUNE CON JULIO VELARDE Y ALIANZAS POLÍTICAS DESDE EL CONGRESO | SIN GUION

El defensor del Pueblo consideró que existe una responsabilidad institucional por parte de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, agregó que, pese a ello, no atribuye responsabilidades directas al jefe de la institución, Piero Corvetto.

“Las responsabilidades individuales se determinarán. Hoy sabemos que existen responsabilidades institucionales. Todo el sistema está diseñado para que pueda ser fiscalizado. (…) Los hechos serán materia de una investigación seria y concreta. Todas las instituciones tienen su sistema de control listo para ser activado en momentos determinados”, apuntó.

Rafael López Aliaga endurece su discurso y amenaza con convocar una marcha nacional si el JNE no anula los comicios

En horas de la noche, el aspirante presidencial Rafael López Aliaga encabezó una concentración en los alrededores del JNE. Desde ese punto, lanzó un ultimátum a las autoridades electorales, otorgándoles un plazo de 24 horas para anular los comicios, bajo la advertencia de impulsar una movilización masiva a nivel nacional.

Sus cuestionamientos se dirigieron de forma directa al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, a quien responsabilizó por presuntas irregularidades en la gestión del material electoral. En ese sentido, el candidato exigió su inmediata detención, argumentando la existencia de posibles implicancias penales.

Asimismo, calificó el proceso electoral como si se encontrara en una situación de “estado de emergencia”. En contraste, tanto los organismos electorales como los observadores han señalado que los inconvenientes registrados responden a retrasos atribuibles a la empresa encargada del traslado de actas. López Aliaga, por su parte, desestimó la labor de los observadores internacionales e incluso planteó que las misiones de la Unión Europea y la OEA abandonen el país.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Fujimori  presidirá desfile de tanque coreano que no ha sido comprado por el Ejército

Fujimori presidirá desfile de tanque coreano que no ha sido comprado por el Ejército

LEER MÁS
"Son las temperaturas más altas observadas en junio y julio desde que tenemos datos confiables", afirma el "hombre del tiempo", Abraham Levy

"Son las temperaturas más altas observadas en junio y julio desde que tenemos datos confiables", afirma el "hombre del tiempo", Abraham Levy

LEER MÁS
Exministro fujimorista Absalón Vásquez asumirá el escaño que López Aliaga dejó en el Senado

Exministro fujimorista Absalón Vásquez asumirá el escaño que López Aliaga dejó en el Senado

LEER MÁS
José María Balcázar solicita pensión vitalicia al Congreso

José María Balcázar solicita pensión vitalicia al Congreso

LEER MÁS
ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política