Política

Congreso postergó 26 veces debate de investigación sobre el “Club del Dragón”

Ruleteo. Presidente de la comisión, Héctor Valer, desmiente a Fernando Rospigliosi sobre las razones de por qué el Pleno no ha aprobado la investigación sobre las constructoras chinas y su operador, Zhihua Yang, amigo del presidente José Jerí.

Legislador Héctor Valer señala que la responsabilidad del retraso recae en congresista fujimorista. Foto: composición LR
Legislador Héctor Valer señala que la responsabilidad del retraso recae en congresista fujimorista. Foto: composición LR | José Jerí | Zhihua Yang | Héctor Valer | Fuerza Popular

El presidente de la comisión investigadora del llamado “Club del Dragón”, el legislador Héctor Valer, informó a la Presidencia del Congreso que el debate del informe final del grupo de trabajo sobre las constructoras chinas que contrataron con el Estado, se puso en agenda en 26 ocasiones sin lograr que se produzca la discusión y consecuente aprobación.

En recientes declaraciones, el presidente del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, afirmó que la responsabilidad por el destino de la investigación a 13 constructoras chinas que ganaron contratos en los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo (2018-2022), corresponde al presidente de la comisión, Héctor Valer.

TE RECOMENDAMOS

¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“El 16 de mayo de 2024 se hicieron críticas y observaciones a las conclusiones del informe. Entonces, hubo pedidos de cuarto intermedio al presidente de la comisión (Héctor Valer), quien es el único que puede aceptar un cuarto intermedio. Y respondió: ‘Vamos a un cuarto intermedio, es decir, una pausa. Vamos a una pausa para corregir el informe’. Hasta ahora no ha presentado el informe corregido”, arguyó Rospigliosi el último domingo en el programa “Panorama”.

“Ahora, el señor Valer, que es el presidente de la comisión, ha dicho: ‘Ya, queremos discutirlo (el informe)’. Muy bien, entonces que presente el informe con las correcciones necesarias”, explicó Fernando Rospigliosi.

Sin embargo, en un escrito remitido por Valer a Rospigliosi, desmintió la versión y precisó que fue la bancada de Fuerza Popular la que en el Pleno del 16 de mayo de 2024 pidió postergar el debate.

“No fue la presidencia de la comisión que la que solicitó suspender el debate y pasar a cuarto intermedio. Como consta en el libro de debates, fue la congresista Patricia Juárez Gallegos, a nombre de la bancada de Fuerza Popular, quien solicitó formalmente el cuarto intermedio”, señala Héctor Valer en la misiva a Rospigliosi.

El informe de la comisión que investigó al “Club del Dragón” tuvo como vicepresidente a José Jerí, quien también firmó y aprobó el documento.

Además de identificar a 13 constructoras chinas presuntamente beneficiadas con la adjudicación de millonarias obras públicas, la investigación parlamentaria menciona al empresario chino Zhihua Yang como operador de estas empresas.

El informe aprobado por la comisión en 2024, ha cobrado especial importancia en la actualidad. Señala que uno de los “operadores” de las 13 constructoras chinas implicadas en sospechosas contrataciones estatales para la ejecución de obras públicas, es el empresario Zhihua Yang. José Jerí firmó la investigación como vicepresidente de la comisión.

“La evidencia sugiere que las empresas vinculadas al ciudadano Zhihua Yang (…) no han operado de manera aislada, sino como un engranaje facilitador del modus operandi de las 13 empresas chinas investigadas”, dice el informe.

Quiere decir que cuando el presidente Jerí se reunió clandestinamente con su amigo Zhihua Yang, el 26 de diciembre de 2025 en el chifa “Xin Yan”, en San Borja, y en el local de “Market Capón”, en el jirón Paruro, Centro de Lima, el seis de febrero de este año, sabía perfectamente de quién se trataba. Y estaba enterado porque aprobó el informe del “Club del Dragón” donde aparece implicado su amigo, el “tío Johnny” Yang.

El mencionado informe, por la gravedad de los hechos que se acreditan, recomienda que una vez aprobado por el Pleno del Congreso sea remitido al Ministerio Público para que inicie las acciones penales correspondientes. Pero mientras no suceda esto, nadie será acusado, entre ellos Zhihua Yang, el amigo del presidente Jerí.

“Mi despacho no encarpetó el informe”

  • “(La discusión del informe) estuvo en la agenda durante el periodo legislativo del 2023-2024, apareciendo en la agenda del Pleno hasta en 26 ocasiones. Su falta de debate y votación responde a decisiones ajenas al suscrito, que no lo puede explicar”, informó Héctor Valer.
  • “Mi despacho, lejos de ‘encarpetar’ el documento, ha insistido en reiteradas oportunidades, tanto en la Junta de Portavoces en nuestra calidad de vocero de la Bancada de Somos Perú, así como cuando ya no lo era, con el fin de levantar el cuarto intermedio y ante el Pleno dar cuenta del informe sustitutorio o complementario”, recuerda Héctor Valer en la carta que entregó al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi.
Lo más visto
Lo último
José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

LEER MÁS
José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”

José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”

LEER MÁS
Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Política

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Keiko Fujimori no informó en su hoja de vida sobre sus vínculos con dos empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"