Congresista Jorge Marticorena y viceministro de Vivienda fueron retirados de evento en Ica tras abucheos
La ciudadanía de Nasca denuncia que solo tienen acceso a 4 horas de agua potable al día y, por ello, exigen la salida del OTASS en enero 2026. Al no obtener un visto favorable a su pedido, rompieron diálogo con el Estado.
- Mariano González renuncia a Salvemos al Perú tras video de candidato presidencial con vocal del JNE
- Ilich López anuncia acusación constitucional contra miembros del JNE tras retiro Acción Popular de las Elecciones 2026

El congresista Jorge Marticorena y el viceministro de Vivienda, Christian Barrantes, se retiraron entre abucheos de Nasca (Ica). Ambos acudieron para participar de una mesa de trabajo con la ciudadanía, quienes exigen el retiro definitivo del OTASS debido a deficiencias en el servicio. Según los reclamos, cada familia tiene agua potable tan solo 4 horas al día.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Días antes, la ciudadanía exigió la presencia del ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, para presentarle su malestar. Incluso, se realizaron marchas masivas para pedir la salida inmediata del OTASS. Pese a ello, este 16 de diciembre solo llegó el viceministro de la referida cartera, lo que exacerbó más a la población.
TE RECOMENDAMOS
ACCIÓN POPULAR AFUERA Y NOTICIAS CRIMINALES E INTERNACIONALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Aún así los dirigentes vecinales accedieron al diálogo con las altas autoridades, sin embargo, el representante de Vivienda no concedió el principal pedido ciudadano: la salida de la empresa proveedora de agua en enero.
Esto provocó el malestar de la ciudadanía, quienes rompieron el diálogo e iniciaron una nueva protesta. "No hemos llegado a ningún acuerdo con el Estado porque el viceministro nos dice que el OTASS hará su balance en febrero y en marzo (...). En abril ya vienen las elecciones. Nosotros hemos pedido que se retire en enero y él nos ha dicho que no está en sus facultades. Así que el viceministro ha venido acá a hacer turismo", exclamó un dirigente vecinal.
La mesa de trabajo, desarrollada en la Municipalidad Provincial de Nasca, estuvo conformada por representantes del Ministerio de Vivienda, SUNASS y OTASS, dirigentes vecinales y autoridades ediles. Según lo expuesto por el viceministro de Vivienda, la permanencia de OTASS está condicionada a la situación financiera de la empresa prestadora de agua (EMAPAVIGSSA), por lo que no permitirán su retiro inmediato.
El pedido ciudadano fue respaldado por el alcalde de Vista Alegre, Roger Sarmiento, quien expresó su malestar por un cobro excesivo por el servicio de agua. "La inquietud y necesidad de mi pueblo debe ser atendida. Ellos han tocado puertas, ha viajado una comitiva a Lima, pero no han tenido una respuesta favorable. Nosotros pagamos entre S/48.50 y S/50.60 que, en comparación con otros distritos, es bastante", dijo.
"Fuera, traidor"
Tras el término de la mesa de trabajo, el congresista Jorge Marticorena fue abucheado por la ciudadanía, quienes lo calificaron de "traidor" y le pedían que se "largue". Entre reclamos fue resguardado por la PNP hacia su vehículo para retirarse del lugar.
Al ser entrevistado por un periodista local, el parlamentario aseguró que él está de lado de la población y que OTASS se irá.






















