Política

Congreso: revelan chats que probarían que Lucinda Vásquez vendió pruebas de nombramiento docente del 2021

Cuarto Poder reveló evidencias como conversaciones de WhatsApp y testimonios que vinculan a la congresista con la venta ilícita del examen a docentes por tres mil soles.

Lucinda Vásquez vuelve a estar en el ojo de la tormenta por presuntos actos de corrupción | Composición: LR.
Lucinda Vásquez vuelve a estar en el ojo de la tormenta por presuntos actos de corrupción | Composición: LR.

Lucinda Vásquez vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Un reportaje de Cuarto Poder exhibió la tesis de la Fiscalía en el que caso que involucra a Vásquez por presuntamente haber ofrecido a docentes de su región, San Martín, el acceso a la prueba de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, cobrando por esta gestión ilícita la suma de tres mil soles. El expediente de la investigación, al que accedió el dominical, incluye conversaciones de WhatsApp, testimonios reservados y un registro detallado de comunicaciones telefónicas que evidencian estos hechos.

Los chats de WhatsApp, provenientes de un ciudadano llamado Luis Sagastegui revelan el modus operandi de Vásquez: "Quienes empezaron a vender por orden de la congresista Lucinda Vásquez son Luis Zafra y el profesor Jorge Zafrando", se lee.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Además, otro de los principales testimonios proviene de un denunciante con identidad protegida, quien aseguró que la venta del examen fue coordinada “por orden de la congresista” y que el material fue distribuido en la madrugada del 13 de noviembre de 2021, día de la prueba. Este testigo envió en tiempo real balotarios de preguntas y fotografías como evidencia, lo que permitió a la Fiscalía comparar el material filtrado con el examen oficial.

Pese a las pruebas, Lucinda Vásquez ha negado reiteradamente su participación. Según su declaración ante el Ministerio Público, el día de la filtración se encontraba incomunicada y lejos de Tarapoto. Sin embargo, registros de geolocalización y llamadas telefónicas muestran lo contrario: ese día tuvo al menos una comunicación telefónica con uno de los presuntos coordinadores de la venta del examen, el ya mencionado médico Manuel Zafra.

Las llamadas entre Vásquez y Zafra son importantes en el caso. Entre setiembre y noviembre de 2021, ambos mantuvieron más de 50 comunicaciones, incluyendo una llamada de siete segundos el mismo día del examen docente. En paralelo, la fiscalía ha identificado otros presuntos cómplices cercanos a la congresista, como el también mencionado profesor Jorge Fasanando y los docentes Héctor Llamacponcca y Olga Chávez, quienes visitaron su despacho hasta veinte veces antes de la filtración.

Vásquez podría perder su inmunidad próximamente

Un detalle llamativo del expediente es el supuesto robo del celular de la congresista en Gamarra, justo después de iniciada la investigación. Vásquez aseguró que no presentó denuncia ni bloqueó el equipo, lo que según penalistas consultados debilita su credibilidad y sugiere una posible intención de ocultar evidencia clave de sus comunicaciones.

Tras aprobarse la denuncia constitucional en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lucinda Vásquez dependerá del voto del Parlamento. De superarse el antejuicio, perdería su inmunidad para ser procesada como cualquier ciudadano y podría enfrentar prisión preventiva si así lo estima el Poder Judicial.

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS
Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Adulta mayor muere tras ser arrastrada por huaico cuando intentó salvar a su nieta en Arequipa

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.