Política

James Robinson, Premio Nobel de Economía, sobre régimen de Fujimori: "Fue un retroceso para el Perú"

Durante una entrevista, Robinson señaló que la autocracia de Fujimori, marcada por la corrupción, generó graves perjuicios a las instituciones.

Premio Nobel de Economía cuestionó la dictadura de Fujimori | Foto: composición LR.
Premio Nobel de Economía cuestionó la dictadura de Fujimori | Foto: composición LR.

El economista y politólogo James Robinson, reconocido por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre las causas de la prosperidad entre las naciones, consideró como un retroceso considerable para la democracia peruana el régimen del exdictador Alberto Fujimori. En una entrevista con la periodista Mávila Huertas, Robinson afirmó que el fujimorato frenó el desarrollo institucional del país.

“El presidente Fujimori derrocó la democracia y estableció un régimen autocrático. No creo que eso fuera bueno. Se volvió extremadamente corrupto junto al señor Montesinos, con todas las consecuencias que conocemos. No considero que esa haya sido una transición útil hacia algo mejor en el Perú. Creo que fue un retroceso”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

En ese sentido, el premio Nobel sostuvo que para el desarrollo económico y la prosperidad de un país, no se puede estar sometido a una dictadura. Consideró y resaltó, además, el rol de la política como eje para resultados positivos y generar un trabajo en conjunto.

"La política y la economia están fundamentalmente vinculadas. Lo que se necesita para el desarrollo económico y la prosperidad es una economía inclusiva, pero no se pude tener una economía inclusiva al capricho de una dictadura. Esto también tiene que ver con el poder político inclusivo y las instituciones políticas inclusivas. Para mí la economía se construye políticamente", precisó.

También enfatizó en la necesidad de trabajar por el interés colectivo y reflexionó en la importancia de saber discernir entre los candidatos que ofrecen promesas irrealizables.

"Si se quiere prosperidad, futuro y oportunidades, se necesita un Estado que pueda ofrecer eso, un gobierno que trabaje por el interés colectivo del pueblo peruano. Así que no se puede perder la fe en la política, porque la política es absolutamente escencial, solo que hay que determinar quiénes son los políticos que realmente cumplirán sus promesas. Que tengan credibilidad y no solo prometan cosas que no puedan cumplir, sino que prometan lo que es realista y factible", añadió.

Asimismo, el académico se refirió a la situación política reciente. Para Robinson, la elección de Pedro Castillo en 2021 representó un avance en la inclusión democrática de sectores históricamente olvidados. No obstante, indicó que su permanencia en el poder fue breve debido a su falta de experiencia política.

“Lo que encuentro fantastico es que él (Pedro Castillo) de alguna forma fue símbolo de este movimiento social y de inclusión en el Perú. Es un hombre de Cajamarca, de la Sierra, que no pertenece a la élite limeña. Es un símbolo de un cambio radical en la sociedad peruana. Creo que eso es lo fanstástico. Lo ridículo es que no estaba preparado para el cargo. No tenía la experiencia adecuada y se cayó casi de inmediato. Eso también es triste”, concluyó.

James Robinson sobre los desafíos económicos del Perú: "Creo que hay oportunidades económicas"

Para Robinson, analizar el Perú es complejo. El economista argumenta que no se deben tener en cuenta cuestiones meramente macroeconómicas, sino que debe analizarse indicadores sociales que muestren como se viene desarrollando la ciudadanía peruana. “El ingreso per cápita es solo una cifra. Podríamos considerar otras dimensiones como la salud de las personas, la esperanza de vida, la mortalidad infantil o el desarrollo humano”, señaló.

Para el Nobel de Economía, nuestro país tiene formas de lograr el desarrollo: "Creo que hay oportunidades económicas. Son millones y millones de peruanos, así que hay mercados, hay capacidad, pero hay que encontrar el modelo adecuado para trabajar y construir con eso. En mi opinión, no se debería pensar en el sector informal como algún tipo de patología, no es como un cáncer. Es una faceta de la sociedad, y si lo piensas bien, es una faceta muy natural de la sociedad y hay mucho margen para la creatividad".

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS
Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS
Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS
Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS
Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS
Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política