Mininter comprará rochabuses en lugar de priorizar inteligencia contra criminalidad

Titular del sector Interior, Vicente Tiburcio, dijo que se comprará 44 rochabuses y 56 tanquetas. Pero exministro Rubén Vargas, señaló que ante el desborde de la criminalidad la prioridad debe ser fortalecer las funciones de inteligencia.

El nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio, señala a los estudiantes de la UNMSM como responsables de la violencia en las protestas, a pesar de la represión policial.
El nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio, señala a los estudiantes de la UNMSM como responsables de la violencia en las protestas, a pesar de la represión policial.composición LR

Ante la comisión conjunta de Defensa y Transportes del Congreso, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, confirmó la reactivación de la compra de 44 rochabuses y 56 tanquetas tras 9 años de retraso.

Este anuncio lo hizo en una sesión convocada para debatir medidas contra la extorsión y el sicariato en el transporte público, en el marco del proyecto de ley 12723/2025-CR.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El ministro detalló que el proceso de compra de estas unidades fue heredado por su gestión y ha sufrido retrasos año tras año. Indicó que actualmente no se cuenta con rochabuses operativos, lo cual obligó a movilizar unidades de forma provisional para enfrentar protestas.

Priorizar inteligencia

¿Es pertinente la compra de rochabuses y tanquetas en el contexto de inseguridad ciudadana que estamos viviendo por las extorsiones?

Al respecto, el exministro del Interior Rubén Vargas señaló a La República que sin duda se necesita que la policía esté bien equipada en todas sus funciones y responsabilidades, a fin de garantizar el ejercicio de un derecho constituciones, como son las manifestaciones.

Sin embargo, remarcó que considerando que estamos frente a un desborde criminal y de criminalidad organizada y de economías ilegales, “nuestra prioridad tendría que ser inevitablemente fortalecer con tecnologías de última generación a las funciones de inteligencia  y a las unidades especializadas de la policía”.

En ese sentido, dijo que estaríamos cometiendo el mismo error de Dina Boluarte y sus ministros “porque ellos decidieron desmantelar los equipos de inteligencia y a las unidades especializadas para dar presupuesto para enfrentar a lar marchas”.

Y en cuanto a declarar a Lima en estado de emergencia Vargas sostuvo que se va a cometer el mismo error de Boluarte sabiendo que ese es un fracaso y recordó que “un estado de emergencia no es lo mismo que estrategia contra el crimen”.

“El ministro como oficial de inteligencia sabe perfectamente la importancia y el potencial y el arma estratégica que significa trabajar con inteligencia. Necesitamos que el ministro como hombre de inteligencia le dé la prioridad a esa actividad frente al crimen organizado”.

Apoyo de las FFAA

A su turno, el ministro del Interior dijo que están evaluando que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional, si es pertinente y cómo lo van a apoyar en el marco de una norma. “Queremos hacer algo diferente, no solo se declare en estado de emergencia y no se tenga resultado. Estamos incorporando a muchas direcciones y unidades, pero con tareas específicas”.

Últimas noticias

Grupo 5 da nuevo paso internacional: lanza tema de reconocido compositor mexicano y sorprende con videoclip en Madrid

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"