Viuda de José Miguel Castro: Mi esposo “temía” que López Aliaga lo “dañara”
Vinculaciones. “Siempre me dijo que tenía enemigos que querían hacerle daño”, declaró Paula Maguiña Ugarte a la fiscalía y luego mencionó al alcalde de Lima. Durante la gestión de Castro como presidente de la Caja Metropolitana de Lima, durante el periodo de Susana Villarán, hizo negocios con empresas de López Aliaga, un caso en la actualidad investigado por lavado de activos.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Paula Maguiña Ugarte, viuda de José Miguel Castro, ex gerente municipal de la ex alcaldesa Susana Villarán, declaró a la fiscalía que su esposo estaba preocupado por el inicio del juicio por los aportes de las empresas Odebrecht y OAS, y por el impacto que el proceso tendría en el actual burgomaestre Rafael López Aliaga.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La testigo mencionó que Castro le confió que enfrentaba a enemigos que podían hacerle daño, y en el caso específico de López Aliaga, indicó que el burgomaestre resultaría “perjudicado”.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“¿Su esposo en algún momento le señaló si tenía enemigos o personas que querían hacerle daño físicamente?”, preguntó la fiscal Milagros Tello Pérez.
“Nunca me dijo que tenía enemigos que le querían hacer daño físicamente”, respondió Paula Maguiña, y añadió: “Pero siempre me dijo que tenía enemigos que querían hacerle daño”. Esto es, enemigos que lo pretendían afectar pero no de manera física.
“De su respuesta anterior, ¿podría indicar si recuerda los nombres o datos de estas personas?”, le solicitó la fiscal.
“Alguna vez me ha mencionado algunos nombres de personas y empresas que podrían verse perjudicados con el caso. El único que recuerdo es del alcalde López Aliaga”, señaló Paula Maguiña. Y añadió, sin dar precisiones: “(Y) de las empresas, eran de los medios, canal 4 o 5. Pero no recuerdo bien. No podría especificar”.
En la actualidad está en curso una investigación fiscal que relaciona a José Miguel Castro por la adjudicación de contratos con empresas de Rafael López Aliaga durante el mandato de la ex alcaldesa Susana Villarán

Cómodo. López Aliaga es investigado por contratos durante la gestión de Susana Villarán. Foto: difusión
La relación con el alcalde limeño
Precisamente, al hablar de los temores de su cónyuge, la viuda Paula Maguiña se refirió a la investigación fiscal por presunto lavado de activos que enfrenta López Aliaga y en el que estaba implicado el fallecido. Durante la gestión de Villarán, además de gerenciar el municipio metropolitano, José Miguel Castro ejerció como presidente del directorio de la Caja Metropolitana de Lima.
Al asumir funciones, Castro encontró problemas financieros del programa “Caja Gas”, que el ex alcalde Luis Castañeda Lossio aprobó para otorgar créditos a taxistas que deseaban instalar el sistema el gas natural vehicular. El programa fue un fracaso y dejó una grave deuda.
Según la fiscalía, José Miguel Castro organizó una operación financiera de salvataje con la participación del gerente de la Oficina de Riesgos de la Caja Metropolitana, Ángel Calderón Rojas, y el presidente de Acres Finance, Andrés Muñoz Ramírez, personas con las que mantenía cercanía. Acres Finance es de propiedad de López Aliaga.
Castro había trabajado con Ángel Calderón en el Banco Santander y con Andrés Muñoz en el Interbank. Cuando ocurrieron los hechos, Andrés Muñoz era socio de López Aliaga en Acres Finance.
Sin mediar proceso de licitación, por orden de José Miguel Castro, y con la recomendación de Ángel Calderón, fue contratada Acres Finance de López Aliaga, para la titulización de hasta S/40 millones de las deudas de la Caja Metropolitana de Lima, derivadas del programa “Caja Gas”. El monto representaba los créditos que había dejado de pagar los conductores del programa “Caja Gas”.
Para la tarea de emitir los bonos por dicha suma fue contratada Acres Sociedad Titulizadora, otra de las empresas de López Aliaga.

Amistades. En el negocio con la Caja Metropolitana participaron dos amigos de Castro, Andrés Muñoz Ramírez y Ángel Calderón Rojas, este último socio de Rafael López Aliaga. Foto: Composición LR/difusión
El mismo personaje principal
Una auditoría de la Contraloría aplicada a este esquema financiero encontró diversas anomalías, indicando que entre 2011 y 2013 esta operación perjudicó a la Caja Metropolitana de Lima por S/9,9 millones.
Pero el caso se complicó cuando se destapó el caso “Panama Papers”: la filtración de los archivos del estudio de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca, acusada de registrar empresas “offshore” para que sus clientes eviten rendir cuentas. Este fue el caso de López Aliaga.
Mossack Fonseca constituyó dos empresas “offshore” de López Aliaga, Acres Investments Ltd. y Acres Investments International Ltd. Corp. Esta última aparece como dueña de Acres Finance y de Acres Sociedad Titulizadora, ambas contratadas por la Caja Metropolitana de Lima, cuando la presidía José Miguel Castro. Para entonces López Aliaga no tenía problemas para trabajar con la gestión de Susana Villarán.
Miedo en la piel
En septiembre de 2024, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido para que lo apartaran del caso. Y en agosto de este año, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos ha requerido al Poder Judicial una ampliación de 36 meses para continuar con las indagaciones complejas. El pedido está pendiente de resolución.
De acuerdo con la fiscal del caso, Manuela Villar Ramírez, López Aliaga tuvo una intervención protagónica en los hechos. La defensa del alcalde rechaza las imputaciones y ha solicitado varias veces que lo retiren del caso alegando que no hay pruebas de la comisión de los delitos que se le atribuyen.
José Miguel Castro era un testigo trascendental de este caso, y sabía que, como aspirante a colaborador eficaz, estaba obligado a confesar sobre lo que sabía en relación a la participación de los implicados, entre ellos el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
La viuda Paula Maguiña Ugarte está atemorizada por lo que le dijo José Miguel Castro sobre su relación con el caso de la Caja Metropolitana de Lima, de acuerdo con sus declaraciones ante la fiscal Milagros Tello Pérez.
Maguiña no descartó un eventual homicidio.
“No he recibido amenazas, pero yo me siento en riesgo y quisiera protección para mí y para mis hijos. Hemos salido de casa frente a un evento de esta naturaleza. Y si cabe la posibilidad de que esto haya sido un homicidio, creo que toca que nos protejan. Mi información sale por todos lados. El que quiera dañarnos, secuestrándonos o lo que sea, tiene todo a disposición”, afirmó Paula Maguiña.
Cierta angustia había escalado en el ánimo de José Miguel Castro en tanto se acercaba la fecha del inicio del juicio oral por el caso de las donaciones de dinero de Odebrecht y OAS, de acuerdo con Paula Maguiña.
“Entre los meses de mayo y junio del presente año, yo me encontraba en los Estados Unidos (con mi menor hijo, el mayor estaba con Castro). Me dijo que iba a ser un proceso muy largo y que nos fuéramos (de vuelta a los EEUU donde reside con su hijo menor). Él lo único que no quería era la exposición mediática para nosotros”, relató la viuda.
Lo que sorprendió a la fiscal fue que Paula Maguiña manifestó que no parecía ser alguien que buscaba desaparecer del mundo: “Teníamos planes futuros. Él quería reinsertarse laboralmente y esperaba que cuando pasara el juicio y todo se esclareciera pudiéramos reunirnos todos como familia. Ese era su pensamiento”, declaró. Entonces, ¿qué motivó a Castro suicidarse?
¿Quién controla al grupo Acres Investments?
- En 2014, Rafael López Aliaga presentó ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) un reporte sobre el Grupo Económico Acres Investments.
- En el documento firmado por López Aliaga consigna que Acres Finance y Acres Sociedad Titulizadora, las empresas que contrataron con la Caja Metropolitana de Lima, son parte de dicho grupo económico que él controla.
- También menciona a la “offshore” Acres Investments International, registrada en Panamá.

























