Congreso: solicitan vacancia de Gino Ríos como presidente de la JNJ por sentencia de violencia familiar
El oficio fue presentado por los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña a la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Los congresistas Susel Paredes y Héctor Acuña solicitaron a la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera, que se inicie el proceso de separación del cargo a Gino Ríos Patio, quien se desempeña como presidente de dicha institución, por contar con una sentencia condenatoria por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico a su exesposa.
Los parlamentarios argumentaron que Ríos se encuentra en una causal de vacancia, según los artículos 11, 13 y 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Más ‘waykis’ para Dina Boluarte: cambian norma para que presidenta reciba regalos sin límite de precio

Asimismo, mencionaron como antecedente un caso similar. "A través de la Resolución N° 149-2025- JNJ de fecha 11 de abril de 2025, ratificada por Resolución N° 172-2025-JNJ de fecha 08 de mayo de 2025, se dispuso la vacancia del señor Rafael Manuel Ruíz Hidalgo, en aplicación de los artículos 11 y 18 de la Ley Orgánica de la Junta, por similares fundamentos", se lee en el oficio.
Con ello, los legisladores exigen la salida de Ríos Patio "a fin de garantizar la institucionalidad y el adecuado funcionamiento de la entidad encargada de nombrar, ratificar, evaluar y destituir a los jueces y fiscales de nuestro país, la cual no puede ser presidida por una persona que incumple los requisitos mínimos para acceder al cargo que ostenta".
¿Cuáles son los argumentos de la solicitud de vacancia?
Respecto a los artículos bajo los cuales se argumenta el pedido de ambos congresistas, esto son el artículo 11, 13 y 18. Seguidamente indicamos qué dice cada uno de ellos.
El artículo 11 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que “Están impedidos para ser elegidos miembros de la Junta Nacional de Justicia: (…) d. Los condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso. (…); e. Los condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por violencia contra las mujeres, niños, niñas o adolescentes (…)".
En tanto, el artículo 18 indica: “El miembro de la Junta Nacional de Justicia vaca por las siguientes causas: (…) d. Por tener resolución judicial firme condenatoria por delito común. (…) e. Por haber sentencia firme por delito de violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar, de conformidad con la ley de la materia.
Finalmente, en el artículo 13 se determina que "si uno de sus miembros se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 11, la Junta Nacional de Justicia procede a su separación por vacancia, bajo la responsabilidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con lo previsto en el Título VI de la presente ley".
Cruz Silva, abogada de IDL: Además de vacar a Gino Ríos se debería denunciar a Javier Arévalo y Josué Gutiérrez
Al respecto la abogada especialista en temas de magistratura y miembro de IDL, Cruz Silva, se refirió a la solicitud de vacancia presentada por el Congreso y exhortó a no solo buscar ello, sino también iniciar una investigación al Comité que permitió la elección de Gino Ríos como presidente de la JNJ.
"Eso no es suficiente. Lo que debieran hacer los congresistas es denunciar constitucionalmente primero a Javier Arévalo Vela (expresidente del Poder Judicial), quien fue el que entrevistó a Gino Ríos. Se debería averiguar si, en ese momento, Arévalo no daba información real sobre los antecedentes de los postulantes. También se debería denunciar constitucionalmente al propio defensor del Pueblo, que es quien dirige el proceso de selección", explicó a La República.
En ese sentido, resaltó que el problema base es la falta de rendición de cuentas a los integrantes de esa Comisión Especial de Selección de la Junta, teniendo en cuenta que, contando la separación de Rafael Ruiz, con lo de Ríos ya serían dos sentencias que fueron obviadas por la Comisión. "Esto (la situación de Gino Ríos) evidenciaría de que el proceso de selección estuvo bastante mal, que debió repetirse", dijo.
"Recordemos que esta Junta ya ha dado varios casos, varios escándalos, que evidencia que son un riesgo para la independencia del sistema de justicia. Entonces, es un tema que incluye muchas aristas y la verdad que sería un problema, algo muy grave y muy limitado, que solamente se focalice en la vacancia de Chinó Ríos, y que se deje sin sanción a quienes lo permitieron", agregó.
Asimismo, Silva rechazó las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien calificó de "tema familiar" la sentencia por violencia familiar.
"Lo que está haciendo el defensor es anteponer un discurso legalista y formalista respecto de principios y de derechos fundamentales. El impacto que tiene, no solamente para la ex esposa de Gino Ríos, sino para todas las mujeres violentadas, es que no importa la violencia y que tarde o temprano sus agresores van a estar incluso dirigiendo instituciones claves del sistema de justicia. Entonces el argumento que indica es inválido, es incorrecto y es incompleto jurídicamente hablando", anotó.
Raúl Canelo, decano del Colegio de Abogados de Lima: "Hay un gran problema de carácter ético"
En tanto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, resaltó, en entrevista a este medio, la presunta omisión de parte de quienes evaluaron la postulación de Ríos Patio a la JNJ.
"Lo que se ve en la evaluación es que simplemente le hacen una pregunta y no hay una respuesta directa al tema. Lo que demuestra es que la comisión que elige a estos miembros de la Junta sabía plenamente que este señor era un condenado y a sabiendas de ello lo eligen cuando ya en la propia norma se establecía que no tenía esas condiciones, aun cuando digan que esa fue una norma que entra en vigencia posterior al 2011. Quien estaba consultando sobre esa situación sabía que había esa dificultad y aun así lo designan", refirió.
En ese marco, consideró que se trata de una "actitud displicente en el manejo de la cosa pública", lo cual "es preocupante". "No hubo transparencia que debe primar en este tipo de cargos", indicó























