Enma Benavides inicia labores en la Corte de Lima en medio de críticas por resolución de la JNJ
La hermana de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retomó como presidente de la 10 Sala Superior.
- Poder Judicial inicia control de acusación en nuevo juicio contra Keiko Fujimori por caso Cócteles
- Violadores de menores son condenados a pena máxima sin ningún tipo de beneficio penitenciario

Enma Benavides fue reincorporada en sus funciones dentro del Poder Judicial, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiera una resolución administrativa en la cual disponía la reincorporación de la jueza; sin embargo, debido a problemas de salud, su reingreso se vio postergado hasta el día de hoy. Su reposición, en lugar de ser cuestionada, terminó siendo validada por la Corte Superior de Lima y aprobada por la jueza Miluska Cano, quien resolvió designarla como presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima.
Fuentes de La República confirmaron que Enma Benavides ya inició funciones en la Corte de Lima como presidente de la 10 Sala Superior.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Poder Judicial inicia control de acusación en nuevo juicio contra Keiko Fujimori por caso Cócteles

¿Por qué fue destituida Enma Benavides?
El 22 de mayo de 2024, el Pleno de la Junta Nacional de Justici (JNJ) sancionó con destitución a Enma Benavides Vargas, quien ocupaba el cargo de jueza superior de la Sala Penal de Apelaciones de Lima. Esta decisión se tomó a través de la resolución N. °089-2024-Pleno-JNJ, la cual explicaba que Benavides interfirió en una investigación fiscal en su contra, orientando influencias a través de su hermana, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Además, se le acusó de haber favorecido a procesados por narcotráfico mediante jurisdicción y fallos. Esto se comprobaría tras el testimonio del narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos, sentenciado a 18 años de prisión, quien afirmó que, por intermedio del abogado Walter Máximo Mendoza, ofreció la jueza beneficios judiciales —bajo el alias “La Doña”— a cambio de un pago de 150.000 dólares para resolver casos de tráfico ilícito de drogas.
Ese mismo informe concluyó que Benavides utilizó influencia sobre su hermana, la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides, para destituir a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba dichos actos ilícitos.
¿Cuáles fueron los motivos para su reincorporación en la Corte de Lima?
La JNJ revirtió su resolución y declaró la nulidad de oficio del proceso disciplinario por tres motivos principales:
- Deficiencias graves en la motivación de los cargos.
- Falta de precisión en la imputación de hechos.
- Violación de garantías del debido proceso, como ausencia de oportunidad adecuada para su defensa.
En consecuencia, ordenó su reincorporación inmediata al Poder Judicial, con efecto retroactivo, aunque dejó abierta la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento con garantías plena.























