Congreso: Bancada Socialista busca modificar delitos por los cuales es juzgado Pedro Castillo
La Bancada Socialista presentó un proyecto de ley para redefinir los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal. En la propuesta se agrega el término "de manera organizada" con la cual se beneficiaría al expresidente.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Mientras se realizaba la audiencia por el juicio oral contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión, el último martes 10 de junio, el congresista Alfredo Pariona Sinche, de la Bancada Socialista, presentó un proyecto ley que busca modificar los términos de los delitos de sedición y rebelión del código penal.
Según la finalidad de esta propuesta, se busca que los jueces del sistema de justicia actúen conforme a la modificación en los casos que correspondan.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Tomás Gálvez espera reincorporarse a la Fiscalía en una semana: "La JNJ tiene que revalidar mi título"

Recordemos que la Fiscalía de la Nación ha pedido una pena de 34 años de prisión para Pedro Castillo, además de una reparación civil que supera los S/ 64 millones y la inhabilitación de cualquier cargo público por 3 años y medio. En la actualidad, el juicio se encuentra en la etapa de presentación de documentos y pruebas.
Congresistas proponen cambiar definición de rebelión y sedición
Los congresistas que firman el proyecto, son Jaime Quito, Pasión Dávila y Alfredo Pariona, los tres de la Bancada Socialista, pero anteriores parlamentarios del partido Perú Libre.
Para el delito de rebelión, los congresistas han pedido cambiar lo siguiente: "El que sin justificación se alza en armas, de manera organizada y utilizando la violencia para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años", se lee en la demanda del proyecto.
Mientras que en el delito de sedición se plantea: "El que sin justificación y sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas de manera organizada y utilizando la violencia para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años".
Cabe resaltar que el congresista Pariona es una de las figuras políticas que en la actualidad viene respaldando al expresidente. Solo este 1 de junio, publicó en su cuenta oficial de Facebook que fue impedido de visitar a Castillo en el penal de Barbadillo, por lo que envió un oficio al Ministerio de Justicia.




















