Comisión de Ética aprueba denunciar al congresista Pasión Dávila por presunto recorte de sueldo a un trabajador
La Comisión de Ética aprobó en mayoría la denuncia de oficio contra el congresista Pasión Dávila Atanacio, por presunta vulneración a la ética parlamentaria al supuestamente haber realizado un recorte irregular de sueldo a un trabajador.
Con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética aprobó por mayoría la denuncia de oficio contra el legislados Pasión Dávila Atanacio, por presunta vulneración a la ética parlamentaria. La denuncia se da por un reportaje emitido el pasado 6 de octubre en el programa periodístico Panorama donde un trabajador acusa al parlamentario de haberle pedido realizar pagos de su sueldo bajo el concepto de "apoyo económico", según cuenta el denunciante.
De acuerdo a Víctor Hugo Carlos Espinoza, exasesor de Dávila, el parlamentario le pidió que "le apoye con algunos bonos o con algo que le pueda beneficiar porque tiene muchos gastos". Sin embargo, este se negó a realizar lo pagos que habría solicitado el legislador de la bancada Socialista para hospedaje, alimentación o gasolina en la semana de representación.
"Le dije que no, que yo estoy entrando a asesorarlo por primera vez. Pero sí lo voy a apoyar y va a ver que mi apoyo va a ser diferente, pero le va a aliviar algunos gastos que él va a tener. En las semanas de representación que hacíamos, utilizábamos mi movilidad sin que (Pasión Dávila) gaste un sol en gasolina, en alimentación, en hospedaje, que yo siempre afrontaba eso para descargarle a él todo el peso", detalló.
Es importante señalar que el Congreso de la República proporciona un bono económico para la semana de representación, permitiendo que los congresistas visiten las regiones que los eligieron y cumplan con sus actividades correspondientes. Este bono es de S/2,800 al mes.
Comisión de Ética verá los casos de José Arriola y Pasión Dávila Foto: Composición LR.
Comisión de Ética también aprueba denunciar al congresista José Arriola
En relación al congresista Arriola, se basa también en un reportaje de Panorama llamado 'El impostor, hijo del congresista José Arriola Tueros, se presenta como trabajador del Congreso' y señala que el hijo del legislador se habría hecho pasar como parte del parlamento.
Según mostró el reportaje, el congresista de Podemos Perú negó que su primogénito haya utilizado su nombre, que represente al Congreso de la República y/o que haya asistido recurrentemente a su despacho. Sin embargo, eso no habría sido así en los hechos. El 12 de agosto, Arriola Moreno visito el Gobierno Regional de Lima para reunirse con Julia Lidia Flores Ramírez, funcionaria de la Oficina de Trámite Documentario y Archivo. De acuerdo con el registro de visitas al que pudo visitar este diario, a ese encuentro el hijo del legislador asistió sin la compañía de su padre y de sus asesores del despacho y registró su visita como entidad publica visitante: Congreso de la República.
El presidente de la Comisión de Ética, sustentó que tras todo lo expuesto se "requiere indagación a fin de determinar si hay responsabilidad del congresista Arriola motivo por los cuales esta presidencia propone iniciar una investigación de oficio", comentó.
Asimismo, Paredes se refirió al documento presentado por Arriola donde solicita que se declare improcedente dicha denuncia porque la considera tendenciosa debido a que involucra a su hijo y busca dañar su honra.
Congreso de la República. Foto: Congreso