Poder Judicial rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo para apartar a jueza Norma Carbajal en juicio golpe de Estado
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda presentada por el expresidente, quien alegó la supuesta parcialidad de la jueza. Castillo buscaba que se le aparte del juicio oral por el caso golpe de Estado.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Poder Judicial rechazó la demanda de hábeas corpus presentada por el expresidente Pedro Castillo Terrones, quien solicitaba el retiro de la jueza suprema Norma Beatriz Carbajal Chávez del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de rebelión e intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022. Castillo alegó que la magistrada había perdido imparcialidad al haber participado previamente en tres resoluciones de apelación dentro del mismo expediente.
Según el expediente, se concluyó que no se había vulnerado el derecho a la libertad personal ni al debido proceso, y que los argumentos de Castillo no constituían causal válida para el proceso constitucional de hábeas corpus.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La resolución señala que la participación anterior de la jueza se limitó al control de legalidad, sin pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia del acusado en cuestión.

Resolución hábeas corpus de Pedro Castillo. Foto: PJ
PUEDES VER: Poder Judicial admite acción de amparo contra ley que secuestra a las ONG y persigue sus actividades

En ese sentido, el juzgado recordó que el hábeas corpus no puede utilizarse como una instancia superior para revisar decisiones ya resueltas en la vía ordinaria. "No se advierte vulneración de los derechos constitucionales cuya tutela se pretende (...) la resolución que desestimó la recusación promovida reúne los estándares requeridos por el inciso 5 del artículo 139 de nuestra Carta Constitucional", se lee en la sentencia.
Castillo también había solicitado que la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, designe de manera urgente a un nuevo juez supremo y que, en caso contrario, se remitan copias a la Junta Nacional de Justicia para una eventual destitución de la jueza.
No obstante, el juzgado reiteró que no se acreditó afectación directa a la libertad individual ni hubo elementos que justifiquen un pronunciamiento en sede constitucional.
PUEDES VER: Presidente de EsSalud, cercano al ministro de Salud, presentó documentos sin sustentos para ocupar el cargo

Pedro Castillo: recurso fue desestimado previamente
La recusación contra la magistrada Carbajal ya había sido resuelta en el proceso penal principal por la propia Sala Penal Especial, que consideró infundados los argumentos presentados por la defensa del ex mandatario. Se concluyó que no existía adelanto de opinión ni se había emitido juicio sobre la responsabilidad penal del procesado.
Además, el juzgado recordó que, según el Tribunal Constitucional, rechazar una recusación no significa automáticamente que se esté afectando el derecho a la libertad personal. Por eso, presentar un hábeas corpus para impugnar esa decisión no es válido si no se demuestra que hay un daño directo a ese derecho fundamental.





















