Política

Acción Popular expulsará al congresista Edwin Martínez por votar en contra de la reelección de alcaldes y gobernadores

La Secretaría Nacional de Disciplina acusa a Martínez de no respetar la postura partidaria y no "atender las necesidades de la población".

Edwin Martínez podría salir de Acción Popular | Composición: LR.
Edwin Martínez podría salir de Acción Popular | Composición: LR.

Acción Popular, a través de su Secretaría Nacional de Disciplina, inició un proceso de expulsión contra el congresista Edwin Martínez por no respetar la postura de la bancada y votar en contra de la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, reforma constitucional que, el último 4 de junio, no alcanzó los 87 votos necesarios para ser aprobada en dos legislaturas.

En ese sentido, por medio de una carta notarial firmada por el secretario nacional de Disciplina del partido, Luis Salas Astorga, se acusa al parlamentario de no respetar la postura partidaria debido al desacato durante la sesión del Pleno. A pesar de que se presentaron pedidos de reconsideración de la votación, la agrupación sancionó la discrepancia del parlamentario.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LOS CIERRES DE CAMPAÑA Y RESPALDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Martínez, quien llegó al Congreso en 2021 como representante de Arequipa, anteriormente habría renunciado a la bancada de Acción Popular en noviembre de 2024. En aquella ocasión el legislador alegó la falta de apoyo a sus iniciativas legislativas, pero Acción Popular señaló que Edwin Martínez desviaba la atención de los "objetivos fundamentales de atender las necesidades de la población".

Congreso aprueba reelección de alcaldes y gobernadores, pero no alcanza los 87 votos

Luego de que en el pasado se aprobara la eliminación de la reelección, ahora el Congreso trae de vuelta esta iniciativa. Con 77 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención, los parlamentarios decidieron aprobar el dictamen de mayoría que habilita la posibilidad de que los ciudadanos que ocupan estos cargos públicos puedan ejercer un nuevo periodo. Al no alcanzar los 87 votos necesarios, la iniciativa será votada en referéndum nacional.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, la ley de reforma debe ser ratificada mediante referéndum, al no haber alcanzado los 87 votos requeridos, aunque sí superó los 66", señaló el vicepresidente del Congreso a cargo de la sesión, Alejandro Cavero, al anunciar el proceso electoral cuyas fechas deberán ser definidas.

Edwin Martínez: congresista presentó carta de renuncia a la bancada anteriormente

Edwin Martínez también presentó una carta de renuncia a la bancada de Acción Popular el pasado 18 de abril de 2024, y denunció una “mezcla nauseabunda de ideologías adversas” al legado de Fernando Belaúnde Terry. Afirmó, además, que el partido se ha desviado de sus principios fundacionales, aunque aclaró que Belaúnde seguiría siendo su referente político.

El parlamentario justificó su salida por “ideologías adversas al pensamiento de nuestro líder” y por una “desnaturalización de los principios, acciones y el trabajo político” de Acción Popular. Expresó que se retira “muy triste, pero con la conciencia libre”, y pidió que haya una auténtica reflexión belaundista para unificar al partido.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

LEER MÁS
Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

LEER MÁS
Kenji Fujimori no apoya a Keiko en segunda vuelta: "Después de lo que viví, decidí no volver a ser usado"

Kenji Fujimori no apoya a Keiko en segunda vuelta: "Después de lo que viví, decidí no volver a ser usado"

LEER MÁS
Roberto Sánchez pasa a juicio oral por presunta falsa declaración de aportes de Juntos por el Perú ante la ONPE

Roberto Sánchez pasa a juicio oral por presunta falsa declaración de aportes de Juntos por el Perú ante la ONPE

LEER MÁS
Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

LEER MÁS
Max Hernández: “Este país solo  se podrá gobernar  si hay algún tipo  de conversación entre  las dos candidaturas”

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política