UCV asegura que tesis de maestría y doctorado de María Acuña se "perdieron" durante fenómeno El Niño
La Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, aseguró que las investigaciones académicas de María Acuña fueron dañadas por lluvias intensas en 2017.
- Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos
- César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

Las tesis de maestría y doctorado de la congresista María Acuña Peralta habrían desaparecido debido al fenómeno de El Niño. Así lo afirmó la Universidad César Vallejo (UCV), casa de estudios en la que la legisladora obtuvo sus grados académicos y que es propiedad de su hermano, César Acuña Peralta. El insólito argumento fue revelado por el programa Punto Final.
Según la UCV, las tesis estuvieron almacenadas en el área de logística de su sede en Chiclayo, que, según su versión, fue gravemente afectada por las intensas lluvias producidas por el fenómeno del Niño en 2017. El material, incluyendo los trabajos académicos de María Acuña, se habría deteriorado hasta quedar inservible. Sin embargo, la universidad no presentó evidencias del supuesto daño ni ofreció versiones digitales de los documentos.
Además de ser congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Acuña Peralta es presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Obtuvo su maestría y doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la UCV. Su carrera de Derecho la estudió en la Universidad Señor de Sipán, fundada también por su hermano, César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad y líder de APP.
María Acuña evadió los cuestionamientos sobre sus tesis
María Acuña obtuvo su título de maestría con una investigación titulada “Satisfacción y clima laboral en los trabajadores de la GRED de Lambayeque 2015”. Su tesis doctoral se enfocó en “La gestión pedagógica y el desarrollo laboral de los docentes de educación primaria”. Al ser consultada por el reportero de Punto Final, la congresista no pudo, o no quiso, dar detalles sobre sus asesores de tesis ni mostró interés en conservar una copia de sus trabajos.
A lo largo del reportaje, la legisladora evitó responder directamente a las preguntas del periodista. "¿Cuál es tu interés?", y "¿Cuál es tu problema?", fueron algunas de las frases con las que respondió cuando se le preguntó si recordaba el nombre de su asesor o si le preocupaba que sus tesis hubieran desaparecido.
La versión entregada por la UCV solo fue posible tras una orden del Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia. Antes de eso, la universidad negó en dos ocasiones entregar copias de las tesis. Una vez obligada, alegó que ambas investigaciones se perdieron a causa de las lluvias del fenómeno climático. Sin embargo, el argumento resulta poco creíble, ya que la zona donde se encuentra el campus no fue severamente afectada y la universidad se negó a mostrar evidencia de los daños.