Presidente de EsSalud, cercano al ministro de Salud, presentó documentos sin sustentos para ocupar el cargo
Un informe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Trabajo revela que Segundo Acho Mego no acreditó debidamente su experiencia laboral específica para el cargo y fue inhabilitado por el Colegio Médico del Perú semanas después de su designación.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Segundo Cecilio Acho Mego, cercano del titular de Salud, César Vásquez, habría sido designado en el cargo sin cumplir plenamente los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles de Puestos de la institución.
Así lo señala el Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 003-2025-2-0192-AOP, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pasado 22 de mayo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo con el documento, el funcionario habría presentado tres constancias laborales para acreditar los cinco años requeridos de experiencia específica como directivo. Sin embargo, dos de ellas que provienen de clínicas privadas carecen de respaldo documental que acrediten que recibía remuneración.
PUEDES VER: Poder Judicial admite acción de amparo contra ley que secuestra a las ONG y persigue sus actividades

En tanto, ni la Clínica CORI ni Megasalud Naranjal pudieron presentar contratos, horarios ni documentos firmados por Acho Mego. Además, el reporte de SUNAT no registra que haya recibido remuneraciones de dichas entidades durante los periodos declarados.
Es importante resaltar que el único periodo que se pudo verificar como válido corresponde a su labor en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde acumuló tres años y cinco meses de experiencia, lo que deja sin sustento al menos un año y once meses de la experiencia que el funcionario declaró, lo que implica que no cumple con el requisito clave de cinco años en cargos directivos, exigido para el puesto de presidente ejecutivo de EsSalud.
PUEDES VER: Podemos Perú no se reunirá con Dina Boluarte y la acusa de negociar prebendas a cambio de votos

Presidente de EsSalud perdió su habilitación profesional
Pero no solo eso. A este hallazgo se suma otro hecho grave: el funcionario perdió su habilitación profesional como médico el 1 de abril de 2025, apenas semanas después de su designación del 8 de marzo de 2025. Esta condición, confirmada por el Colegio Médico del Perú, compromete la legalidad de sus actos como presidente ejecutivo durante el tiempo en que ejerció sin estar habilitado, ya que la habilitación es un requisito permanente para el cargo.
Debido a esto, la Contraloría solicitó al titular del MTPE que adopte las medidas correspondientes, incluyendo el deslinde de responsabilidades. El informe concluye que lo ocurrido vulnera principios de legalidad, veracidad, probidad e idoneidad en la función pública, y deja en evidencia una preocupante falta de rigurosidad en los procesos de verificación previos a la designación de altos funcionarios en el Estado.
PUEDES VER: César Hildebrandt sobre Dina Boluarte: "Es salada no queda duda, todo lo que toca lo convierte en..."

EsSalud defiende designación de su presidente, pero omite puntos clave señalados por la Contraloría
Un reciente comunicado de EsSalud asegura que el presidente ejecutivo Segundo Cecilio Acho Mego "acreditó fehacientemente" su experiencia profesional en dos clínicas privadas, y que cumplió con todos los requisitos exigidos por el Manual de Perfiles de Puestos.
Sin embargo, el propio informe de la Contraloría General señala que dichas constancias carecen de sustento documental suficiente porque no existen contratos, comprobantes de pago ni registros en planilla o SUNAT, lo que impide validar la experiencia como específica y pone en entredicho la legalidad de su designación.
Además, aunque EsSalud destaca que Acho Mego estaba habilitado al momento de su nombramiento, omite un dato clave revelado por la Contraloría: desde el 1 de abril de 2025, el funcionario figura como "no hábil" ante el Colegio Médico del Perú.

Comunicado de EsSalud.



















