Política

"Hija política" de César Acuña en el Congreso: parlamentarios se pronuncian por oficina asignada a militante de APP

Luego de conocerse que Yessenia Lozano Millones gana más de S/19.000 como jefa del Centro de Modalidades Formativas, congresistas de Somos Perú, Avanza País, Bancada Socialista, entre otros, le pidieron explicaciones a la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, el Parlamento respaldó la contratación de la militante de APP.

Yessenia Lozano Millones gana más de S/19.000 como trabajadora del Congreso. Foto: Composición/LR
Yessenia Lozano Millones gana más de S/19.000 como trabajadora del Congreso. Foto: Composición/LR

Luego de revelarse que la "hija política" de César Acuña y militante de Alianza para el Progreso (APP), Yessenia Lozano Millones, gana más de S/19.000 como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso, diversos parlamentarios de Avanza País, Bancada Socialista y APP, pidieron explicaciones a la Mesa Directiva por la contratación de Lozano en 2024, durante la gestión de Eduardo Salhuana. La mencionada oficina tendría como finalidad contratar a estudiantes para realizar sus prácticas preprofesionales; sin embargo, siete meses después, no se registra a ningún universitario laborando en el Parlamento.

En comunicación con la prensa, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) mostró su preocupación por el uso y actividades que se realizan en el mencionado despacho. Además, rechazó que, en un primer momento, se haya encontrado el cuadro de César Acuña colgado en las paredes de la oficina.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"El uso político de una oficina que institucionalmente pertenece al Congreso, me preocupa, porque no es la oficina de una bancada o un parlamentario. El uso de la imagen del presidente de un partido político en específico, a mí me preocupa. A lo que se dedica la oficina, lo que recién están en proceso de convocatoria, para que en el Congreso puedan existir prácticas preprofesionales", dijo.

Por su parte, el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista) criticó el elevado sueldo que percibe Yessenia Lozano a pesar de que, tras siete meses de asumir el cargo, no haya ningún practicante trabajando en el Parlamento. "Mientras todo el mundo pide puesto de trabajo, acá un trabajador que ni siquiera tendría un título profesional, gana S/19.000. En siete meses se tendría que tener resultados, ya tendríamos personas preprofesionales, pero no tenemos ninguno de ellos. No era necesario traerse una persona desde afuera allega a un partido que hoy preside el Congreso", enfatizó.

Por otro lado, el parlamentario Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) instó a la Mesa Directiva y al oficial mayor, Giovanni Forno, a brindar explicaciones. "El que tiene que informar sobre esto es la Mesa Directiva y el oficial mayor, que ha creado la oficina. No importa que sea de un partido político, sino que cumpla el perfil. Pregúntenle a la Mesa Directiva que son los que tiene que dar cuentas. Es una directiva que tiene que dar con los responsables".

Mientras tanto, el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, criticó la contratación de Lozano. "La verdad es que deja mucho que desear. Poner a una chica que no tiene ningún pergamino. El Congreso necesita una reestructuración total de la parte administrativa".

Su colega, Américo Gonza (Perú Libre), responsabilizó al presidente del Parlamento: "La verdad, ese es ya un tema administrativo del Congreso, quien lo dirige es Salhuana, de Alianza para el Progreso. Hemos visto que, en los últimos años, APP, siempre ha dirigido el Congreso".

En esa misma línea, el intengrante de la bancada de Somos Perú, Edgar Tello Montes, rechazó la contratación de Lozano Millones y enfatizó que no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el puesto. "Rechazo el uso indebido de recursos públicos. Exijo explicaciones a la mesa directiva y a la Oficial Mayor del Congreso sobre la oficina denominada Centro de Modalidades Formativas (…)Esta oficina, financiada con dinero del Estado, estaría sirviendo de plataforma para beneficiar a una militante del partido de César Acuña. Con apenas un grado de bachillerato, Lozano no cumpliría con los requisitos técnicos para el cargo que ocupa", publicó en su cuenta oficial de X.

Congreso defiende contratación, pero Eduardo Salhuana no responde a la prensa

En horas de la mañana del lunes 28 de abril, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, evitó dar declaraciones a la prensa tras ser abordado para tomar sus descargos sobre la contratación de Yessenia Lozano. "Tengo una reunión importante", dijo al ingresar al Parlamento por la puerta lateral.

Sin embargo, horas más tarde, el Legislativo emitió un comunicado en el que respaldan la contratación de Lozano e indican que cuenta con título profesional de abogada y cuenta con más de 5 años de experiencia en el Estado.

"Es falso que el Centro de Modalidades Formativas se "haya creado recientemente por la mesa directiva…", como también es falso, que la señorita Lozano carezca de título profesional y no cumpla con los requisitos", se lee en el comunicado.

Congreso ordenó retirar cuadros de políticos en todas sus oficinas

En su mismo comunicado, el Congreso informó que le ordenó de a la Oficialía Mayor, a cargo de Giovanni Forno, retirar la imágenes que hagan referencia a partidos o líderes políticos en todas las oficinas de la institución.

 Comunicado Congreso

Comunicado Congreso

Lo más visto
Lo último
Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

LEER MÁS
Fiscalía solicita 3 años de prisión al expresidente Francisco Sagasti por retiro de generales PNP

Fiscalía solicita 3 años de prisión al expresidente Francisco Sagasti por retiro de generales PNP

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS
Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

LEER MÁS
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partidos amistosos de fecha FIFA 2026: programación, horarios y resultados de los cotejos

Alianza Lima - Géminis: día, hora y canal de TV para ver la primera semifinal de la Liga Peruana de Vóley 2026

Extorsionadores exigen S/10.000 a directora de colegio público de SMP y obligan a suspender las clases presenciales

Política

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Mario Vizcarra a Enrique Valderrama: "Mi hermano puede defenderse. Pero con tu jefe (Alan García) habría que utilizar la ouija"

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Mario Vizcarra a Enrique Valderrama: "Mi hermano puede defenderse. Pero con tu jefe (Alan García) habría que utilizar la ouija"

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"