Política

"Hija política" de César Acuña gana S/19 mil en oficina recién creada en el Congreso

Yessenia Lozano (36) es jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso. Además, es militante de APP y cercana al fundador de dicho partido, César Acuña.

Lozano Millones evitó brindar detalles sobre su elección para el puesto. Foto: composición LR
Lozano Millones evitó brindar detalles sobre su elección para el puesto. Foto: composición LR

El pasado 27 de abril se publicó una información en el que damos a conocer que Yessenia Lozano Millones no tiene grados académicos para laborar en el Congreso; sin embargo a través de una carta notarial la implicada muestra documentos que probarían su formación académica, por lo que procedimos a rectificarnos en lo vertido destacando solo los vínculos que mantendría con Alianza para el Progreso.

Yessenia Lozano Millones (36), afiliada a APP y allegada a Cesar Acuña, es la jefa de Centro de Modalidades Formativas del Poder Legislativo y gana un sueldo de S/19 mil, reveló un reportaje de Cuarto Poder.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Respecto a su formación académica y experiencia profesional, Lozano obtuvo el grado de abogada en el 2013 y la colegiatura en el Colegio Profesional de Abogados en el 2016. Cuenta con estudios de maestría en Administración y Gestión Pública en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Asimismo, cuenta con más de 11 años de experiencia profesional en la administración pública en los tres niveles de gobierno, especialmente, en temas parlamentarios.

Por ello, si bien cuenta con la experiencia requerida para el puesto, que según su estatuto requiere acreditar 5 años de experiencia profesional, haber laborado en el Congreso, entre otros requisitos; se trata de una persona que mantiene un vínculo cercano con César Acuña y APP.

Prueba de ello son varias fotografías de ella junto a Acuña Peralta en diferentes actividades del partido.

Yessenia Lozano junto a César Acuña. Foto: difusión

Yessenia Lozano junto a César Acuña. Foto: difusión

Lozano Millones acompañó al fundador de APP en diferentes actividades del partido. Foto: difusión

Lozano Millones acompañó al fundador de APP en diferentes actividades del partido. Foto: difusión

Aún así, pese a ser confrontada por la reportera de Cuarto Poder, Lozano evitó dar declaraciones y dijo que la oficina que lidera no está vinculada al fundador de Alianza para el Progreso. Sin embargo, su afirmación contrasta con un cuadro de gran tamaño ubicado en la parte central del lugar y que luce una fotografía de César Acuña.

Dicho cuadro ya fue retirado del lugar por una disposición de la Oficialía Mayor del Congreso, la cual ordenó que ninguna oficina de servicios parlamentarios cuente con imágenes o referencias a partidos políticos. Justamente esta medida se dio a conocer en un comunicado del Parlamento en el que se pronuncia sobre el referido reportaje.

Congreso ordena retirar imagen de partidos políticos en todas las oficinas

Tras la emisión del reportaje, un comunicado del Congreso informó que la Oficialía Mayor ordenó retirar toda fotografía o referencia a partido político alguno de en las oficinas administrativas del servicio parlamentario.

Respecto a Yessenia Lozano indicaron que se trata de una abogada con estudios de maestría en Administración y Gestión Pública y más de 5 años de experiencia profesional en el Estado.

También, precisaron que el Centro de Modalidades Formativas fue creado hace 18 meses, el 6 de junio del 2023.

"Por consiguiente es falso que se haya creado recientemente por la Mesa Directiva y que Lozano Millones no cuente con la experiencia necesaria para el puesto", se lee en el comunicado.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos