Harvey Colchado responde a Juan Santiváñez: "Tienes un padre policía en retiro, ¿te atreverías a llamarlo civil?"

Horas antes, el ministro del Interior, señaló que no iba a responder a los cuestionamientos de Colchado, debido a que solo brinda explicaciones a policías en actividad.

Harvey Colchado cuestionó al ministro del Interior, tras calificar como civiles a los policías en retiro. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Harvey Colchado cuestionó al ministro del Interior, tras calificar como civiles a los policías en retiro. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

El coronel en retiro de la PNP, Harvey Colchado, respondió al ministro del Interior, Juan Santiváñez, luego de que este lo llamara civil. El titular del portafolio minimizó las críticas del exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y, en una entrevista para RPP, señaló que solo le da explicaciones de su gestión a policías que se encuentran en actividad.

Al respecto, Harvey Colchado, cuestionó que las declaraciones de Santiváñez y mencionó que llamar civil a un policía en retiro es un ofensivo en relación con los miles de policías que entregan sus vidas por amor al país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"¿Qué va a saber el ministro Santivañez de entrega a la Patria? Si lo único que ha hecho en su carrera es defender a investigados por corrupción y crimen organizado. Esa es su historia, su pasión y su verdadero rostro", dijo Harvey Colchado.

"Santiváñez, me llamas un civil más y tienes un padre policía en retiro. ¿Te atreverías a llamarlo civil? No creo. ¿Por qué entonces tu padre estuvo uniformado cuando juramentaste? (…) Ah, pero si tienes el descaro de usar el término civil despectivamente, cuando es a la población civil a la cual te debes y no haces nada por todos los civiles asesinados violentamente en tu gestión", añadió.

Colchado, indicó, además, que los policías que se encuentran en retiro no merecen ese trato, debido a que son policías hasta la muerte.

"Cuando partimos a la eternidad, por ley, reglamento y directiva vigente, que obviamente tú desconoces, recibimos los honores que corresponden al igual que el personal en actividad. ¿Y así se autoproclama abogado experto en Derecho Policial, sin siquiera saber los derechos de los policías?".

Harvey Colchado: ministro del Interior llama civil a exoficial en retiro

En una de sus publicaciones por redes sociales, Harvey Colchado, acusó a Santiváñez y a la presidenta Dina Boluarte de utilizar tácticas y “leguleyadas” con el fin de desprestigiarlo en su proceso de ascenso de inteligencia policial que obtuvo hace 27 años.

En respuesta, el ministro del Interior, minimizó lo dicho por Colchado y evitó responder al afirmar que por su cargo como titular del Mininter solo le da explicaciones a los policías en actividad.

Fue el 18 de diciembre que el Gobierno de Dina Boluarte retiró con mentiras al coronel Harvey Colchado. En ese momento, se alegó falsamente que los coroneles Colchado y Lozano eran “antiguos” y no permitían ascender a los más jóvenes, cuando en la PNP hay otros con más años en el grado.

PNP amenaza a Harvey Colchado

Horas después de que la Harvey Colchado se pronunciara en sus redes sociales, la Policía Nacional del Perú acusó al coronel en retiro de "desprestigiar" a la PNP con sus declaraciones a los medios de comunicación y advirtió que "actuará conforme a ley".

"Respecto al ascenso por acción distinguida obtenido a través de una sentencia emitida por el Poder Judicial, existe un veredicto del Tribunal Constitucional que ordenó la revisión de todos los ascensos por medida judicial; asimismo, fue el único ascendido a pesar de que contaba con solo meses de haber egresado, no habiendo ascendido ningún otro integrante del grupo especializado con experiencia en actividades de inteligencia, en penetraciones físicas y electrónicas de la Dircote", dice el comunicado.

Últimas noticias

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos