Especialistas cuestionan que Congreso use sus redes para promocionar a Eduardo Salhuana: “Quieren limpiar su imagen"
El presidente del Parlamento viajó a China en medio de los cuestionamientos en su contra por cómo ha manejado la investigación de una presunta red de prostitución en el Congreso.
El mismo día que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, viajó a China, el Parlamento usó su cuenta oficial de X para difundir videos en los que se elogia su desempeño en el cargo.
Se trata de un total de tres publicaciones, las cuales son fragmentos de una entrevista del exoficial mayor del Congreso José Cevasco a RPP. En todos los videos, se escucha a Cevasco ensalzar la imagen de Salhuana y sus acciones como máximo líder del Legislativo.
Si bien, el uso de las redes oficiales del primer poder del Estado para ello es legítimo y regular, resulta cuestionable que esto se realice justo cuando la gestión de Salhuana Cavides es cuestionada. Así lo confirmaron especialistas en temas parlamentarios a La República.
PUEDES VER: Gobernadores regionales se adjudican "logro" ficticio de ejecución presupuestal con dinero "fantasma"
"Es un autobombo. No es lo más ortodoxo desde el punto de vista ético o moral. Lamentablemente, es parte del fin de levantar la imagen del Congreso así como lo hace el medio oficial El Peruano con la presidenta. Es parte de la lógica de cómo funciona todo el sistema de comunicaciones del Estado. Lo que hacen es contrarrestar parcialmente la imagen que tiene Salhuana. Es una manera de poner paños fríos a todo el escándalo que se ha armando. Quieren minimizar o que la gente se olvide de lo que está pasando", mencionó el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes a este medio.
"Me parece que la Oficina de Comunicaciones del Congreso capitaliza las declaraciones favorables al señor Salhuana para tratar de contrarrestar la imagen negativa y los pedidos de su apartamiento de la presidencia, generados por el reciente escandalo que compromete a Alianza para el Progreso, a raíz de las contrataciones cuestionables realizadas en la Oficina Legal y Constitucional", agregó.
De la misma forma, el experto en gestión pública Martín Cabrera, indicó que "No es frecuente, pero es legítimo y válido. En tal caso, como se trata de la persona del presidente del Congreso, lo ideal es que se hubiera rebotado en la cuenta personal del señor Salhuana porque la referencia que están haciendo es a título institucional de una persona", dijo.
"No está enmarcado dentro de la gestión del relacionamiento interinstitucional. Esto que han rebotado responde a las gestiones del presidente", agregó.
Eduardo Salhuana está en China mientras se impulsa censura en su contra
En tanto, Salhuana ya se encuentra en el país de Xi Jinping, mientras en el Perú se alista una moción de censura en su contra porque, debido a que es militante de Alianza para el Progreso podría obstaculizar las investigaciones de Torres Saravia, quien también está vinculado a APP.
Además, un sector del Legislativo considera que Salhuana no ha atendido adecuadamente el caso Torres Saravia. Así lo manifestó la congresista Susel Paredes a la prensa: "Yo creo que sí (censura) porque para empezar esta crisis no la ha asumido con la suficiente autocrítica, porque los partidos que están en la Mesa Directiva son los partidos que estaban en la mesa anterior. El anterior presidente del Congreso es del mismo partido que Salhuana”.
En esa línea, la parlamentaria cuestionó la gestión de Salhuana. “Él ha reaccionado de forma muy suave; despidió a este señor (Jorge Torres Saravia), pero no considero que haya sido lo suficientemente drástico”, afirmó. La congresista sostuvo que la situación requiere una respuesta más contundente por parte del presidente del Congreso.