Política

Fiscalía interviene el Congreso por cobro de seguros médicos por parte de trabajadores fantasma

El Ministerio Público realizó la diligencia en el marco de las investigaciones contra la trabajadora Judith Uceda Hidalgo, quien facilitó la cobertura de seguro médico a personas que ya no laboraban en el Parlamento.

Judith Uceda habría ocasionado un desfalco de casi medio millón de soles al Congreso. Foto: composición LR
Judith Uceda habría ocasionado un desfalco de casi medio millón de soles al Congreso. Foto: composición LR

La Fiscalía de la Nación intervino algunas oficinas del Congreso para investigar las irregularidades detectadas en el Área de Seguros del Legislativo a mediados del 2024. La diligencia estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro e involucró a las áreas de Administración, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Tesorería del Congreso de la República.

Al respecto, el Ministerio Público informó, en sus canales oficiales, que las acciones fiscales se realizaron en el marco de la investigación contra Judith Uceda Hidalgo, quien en su condición de trabajadora de Seguros del Servicio Parlamentario, habría realizado descuentos indebidos por concepto de seguros a servidores del Legislativo.

Esta irregularidad fue alertada por el Órgano de Control Institucional del Congreso y difundida por Latina en junio del 2024. De acuerdo con un informe del OCI, un total de 15 extrabajadores del Congreso y sus familiares seguían siendo beneficiarios de la cobertura de seguros Rímac, a pesar de que ya habían cesado sus funciones entre el 2020 y el 2023.

Trabajadora del Congreso provocó desfalco de casi medio millón de soles

Según la investigación, la Oficina de Recursos Humanos del Congreso sí informó a la técnica del Área de Seguros, Judith Uceda Hidalgo, de la desvinculación con los trabajadores, sin embargo, ella los mantuvo como "afiliados activos", lo que provocó desembolso ilegal de S/ 546,841.

Al conocer de ello, la empresa aseguradora devolvió S/380,396, por lo que el perjuicio económico al Congreso de la República fue de S/.166,444.

Además, se denunció penalmente a Judith Uceda por el presunto delito de peculado. También, fue dada de licencia desde enero del 2024, pero con goce de haber. “Viene siendo investigada de manera administrativa, una vez que concluya ese proceso se definirá su situación, pero el procurador del Congreso ha cumplido con denunciarla ante el Ministerio Público”, explicó el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, a Latina.

A la fecha, se conoce que algunos de los funcionarios beneficiarios fueron: Roberto Carlos Tarazona Palma, Salvith Erika Bernuy Salazar, David Andrés Morales Cárdenas, Jorge Sabino Torres Cáceres, Luis Alexander Velásquez Calderón, Radiolfo Ramírez Acosta, Antonio Salustio Cornejo Maldonado, Orlando Fernández Félix, Sharon Hadelli Guevara Vargas, Mayte Pamela Chumberiza Túpac Yupanqui, Vicentina Callata Quispe, Ita Lizbet Diego Pérez e Iladura Gisela Rojas Caballero.

Judith Uceda se benefició con seguro, pero no pagó por el

En la misma línea de ilegalidad, Uceda Hidalgo obtuvo el beneificio de la EPS, pero su salario nunca fue descontado. Desde el 1 de abril del 2019 hasta fines del 2023, los padres de esta trabajadora fueron atendidos 183 veces en clínicas asociadas a Rímac, por lo que se le debió descontar un total de S/82,087.58 de su salario, sin embargo, ello nunca sucedió.