Lo que le espera al nuevo presidente del JNE frente a un Congreso hostil
¿Defenderá su autonomía? El magistrado Roberto Burneo reemplazará a Salas Arenas desde noviembre. Dirigirá los comicios del 2026 y deberá lidiar con la coalición congresal que pretende someter al sistema electoral.
El juez supremo Roberto Burneo fue elegido como representante de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial (PJ) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como manda la Constitución, será el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país y su mandato durará hasta el 2028.
Será quien lidere de los comicios generales del 2026 en medio de un contexto hostil propiciado por el Congreso contra los organismos electorales.
A partir del 22 de noviembre de este año, Burneo reemplazará al magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Trascendió que fue el único candidato.
Según fuentes de La República, los demás jueces de la Corte Suprema no desearon postular porque prefirieron evitar los ataques como los que recibió el magistrado Salas Arenas en los últimos tres años desde el Congreso.
Desde que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, perdió por tercera vez una elección presidencial en 2021, el magistrado Salas Arenas tuvo que defender su independencia y autonomía frente a las investigaciones sobre un supuesto fraude, una ola de denuncias constitucionales y las contrarreformas promovidas desde el Parlamento para someter a las autoridades del sistema electoral.
Mandato de Burneo culmina en noviembre de 2029. Foto: composiciónLR/difusión
Su ascenso y retos
Burneo ha recibido el respaldo unánime de sus colegas de la Corte Suprema. Horas después de su elección, pidió a la población que tenga confianza en su trabajo.
“Asumo con gran responsabilidad y con el gran reto de poder garantizar transparencia, imparcialidad e independencia en el manejo de esta institución que tiene la gran tarea de dirigir el sistema electoral y la administración de justicia electoral”, manifestó.
El magistrado lleva dos años como juez supremo. En 2022 fue nombrado en un concurso público de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Fue asesor de la Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Y también fue juez supremo titular en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, en 2023 fue presidente de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria y este año fue presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
La defensa de la independencia, que asegura que garantizará, será puesta a prueba por un sector del Congreso que no detiene sus criticas sobre el JNE. Y ese mismo bloque tiene bajo la manga un paquetazo de iniciativas de ley para cambiar las reglas electorales.
Paquetazo contra el sistema electoral
Los congresistas de Fuerza Popular presentaron el año pasado un proyecto de ley para que el magistrado de la Corte Suprema no sea de manera directa el titular del JNE. Ellos plantean que sea elegido por el pleno de este tribunal electoral. Así, el presidente de este organismo podría ser el representante del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados o de las universidades.
También hay una propuesta de ley impulsada por legisladores de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Avanza País y Acción Popular para modificar la Constitución y las autoridades electorales sean pasibles de acusación constitucional.
La parlamentaria de Avanza País Rosselli Amuruz, autora de una denuncia constitucional contra el magistrado Salas Arenas, presentó en 2023 una iniciativa de ley para recortar el mandato del presidente del JNE por única vez. La propuesta aún no es aprobada en la Comisión de Constitución del Parlamento.
Además, hay una iniciativa para que las copias de las actas electorales sean enviadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Burneo era el candidato voceado para la JNE. Foto: composiciónLR/difusión
La gestión del magistrado Salas Arenas cuestionó los proyectos que consideró afectan la autonomía del JNE. Ahora depende del magistrado Burneo continuar con esa defensa de la autonomía o permitir que el Congreso avance con sus maniobras.
Trayectoria del nuevo titular del JNE
Ayer la Universidad de Piura saludó la elección de Burneo, quien es egresado de dicha casa de estudios al igual que la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco. Burneo también tiene maestrías en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Martín de Porres.
Había trascendido que la jueza suprema Elvia Barrios iba a postular a representar a la Corte Suprema ante el JNE. Sin embargo, el 23 de octubre Barrios anunció que no lo hará. “La Sala Plena de la CS, en elección, me otorgó la confianza para integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por el periodo 2023-2025”, precisó.