Política

Congreso: confirman incorporación de Luis Cordero Jon Tay a bancada de Somos Perú

Cuestionado parlamentario ingresó al Congreso por Fuerza Popular, tras ser separado por ser involucrado en un presunto caso de espionaje pasó por Unidad y Diálogo y Acción Popular.

Luis Cordero se salvó de ser suspendido por 60 días tras ser blindado por el Pleno. Foto: composición LR
Luis Cordero se salvó de ser suspendido por 60 días tras ser blindado por el Pleno. Foto: composición LR

El congresista Luis Cordero Jon Tay se integró a la bancada Somos Perú, según confirmó el vocero de este grupo parlamentario, José Jerí. El exintegrante del fujimorismo se une así a su cuarta organización dentro del Congreso de la República. Anteriormente, tuvo un paso por Unidad y Diálogo y Acción Popular, ambas terminaron disolviéndose. En el caso de este último, dio lugar a la creación de un nuevo grupo con el mismo nombre, pero sin incluir al polémico legislador.

"Estoy autorizado a confirmar que el congresista (Luis) Cordero ya es parte de la bancada, con cargo a regularizar el tema administrativo", dijo José Jerí. El trámite de su incorporación se completaría, de manera formal, en los próximos días.

Actualmente, Somos Perú cuenta con cinco integrantes, el mínimo requerido para conservar su estatus de bancada. Con la incorporación de Luis Cordero pasarían a ser seis. También integran este grupo José Jerí (vocero), Alfredo Azurín, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.

En esta línea, el portavoz del grupo parlamentario indicó que cuatro congresistas más se unirían en los próximos días a Somos Perú: “Otros cuatro congresistas también ya se están sumando”.

Luis Cordero brindado en el Pleno

En octubre del 2023, el Pleno del Congreso de la República rechazó sancionar con una suspensión de 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay por la presunta agresión contra su expareja, que quedó registrada en una denuncia policial presentada por ella contra el denominado padre de la patria. El blindaje llegó gracias a su entonces bancada Unidad y Diálogo y algunos votos desde el fujimorismo.

Durante la sesión, la Representación Nacional rechazó —con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones— el informe final elaborado por la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión por 60 días de Luis Cordero Jon Tay. Diversas bancadas apoyaron este blindaje.

En aquel momento, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, fue el encargado de sustentar el informe final sobre el caso de Luis Cordero, quien enfatizó que el grupo de trabajo que preside no investigó al congresista ni ha propuesto sancionarlo por la presunta agresión a su expareja, toda vez que esos hechos sucedieron en el año 2014. Y que, la recomendación de sanción por 60 días era por la posterior intimidación a la víctima.

“La Comisión de Ética Parlamentaria investigó y recomendó sanción contra el congresista Cordero Jon Tay al haberse determinado que intimidó a su pareja cuando él ya tenía condición de congresista, para que no siga declarando ante los medios de comunicación, utilizando para ello a una tercera persona cercana a él”, dijo.

El camino sin sanción para Cordero Jon Tay

El caso contra Luis Cordero Jon Tay se hizo público —gracias a un reportaje periodístico— durante la primera mitad del año del 2022, en junio de ese año se planteó la suspensión por 60 días del entonces congresista fujimorista. Desde aquella época, el legislador fue expulsado de Fuerza Popular y pasó a integrar las filas de la bancada Unidad y Diálogo.

A fines de marzo del 2023, el tema llegó al Pleno, pero con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, se aprobó una cuestión previa para que el caso de Cordero Jon Tay retorne a la Comisión de Ética. En aquel momento ya se proponía que el legislador sea suspendido por 60 días por este mismo caso.

Esto se debió a que apareció una resolución del Ministerio Público donde se archivaba el caso contra el parlamentario. En tanto, la cuestión previa pedía que la Comisión de Ética evalúe ese nuevo elemento. Tras su nuevo paso por Ética, se volvió a elaborar un informe final en el que se la misma forma se volvió a sugerir una sanción de 60 días como castigo. Finalmente, este no prosperó.