Política

Harvey Colchado ratifica injerencia de Mateo Castañeda por Nicanor Boluarte

Congreso. Presidente de la Comisión de Fiscalización pretendió restar valor al trabajo policial en la lucha anticorrupción.

Ligerezas. Toribio Montalvo se mostró prepotente con el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: John Reyes
Ligerezas. Toribio Montalvo se mostró prepotente con el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: John Reyes

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el coronel PNP Harvey Colchado confirmó ayer que el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, sostuvo una reunión con el coronel PNP Walter Lozano y le hizo un requerimiento orientado a blindar a Nicanor Boluarte.

El pedido concreto de Mateo Castañeda, según relató Harvey Colchado, fue el traslado de la carpeta de investigación abierta contra Nicanor Boluarte a la fiscalía anticorrupción. El coronel deslizó que el abogado podría tener contactos en dicha fiscalía para incidir en el proceso, situación que no sucedería en el Eficcop (Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder).

Todo esto ocurrió luego del inicio de la investigación fiscal a Nicanor Boluarte, tras la difusión en ‘Cuarto poder’ de un informe donde se le ve con el alcalde de Nanchoc (Cajamarca), quien luego logró un presupuesto de 20 millones de soles.

Colchado sostuvo además que el abogado de Boluarte le trasladó a Lozano un segundo mensaje, en los términos de “que me va a cuidar, que no me preocupe”.

“Es una amenaza soterrada de lo que ha venido ahora: me están retirando del equipo y me están empapelando de denuncias en Inspectoría”, explicó Colchado.

El coronel PNP detalló que hay grabaciones con la voz del abogado Mateo Castañeda. “Sí existen grabaciones y en su momento se van a hacer entrega”, apuntó, al detallar que estos evidenciarían “el grado de injerencia que ha tenido este abogado para presionar a los policías Colchado y Lozano para que puedan ayudar al hermano de la presidenta y a la presidenta misma”.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Toribio Montalvo, y su colega Américo Gonza intentaron deslegitimar el trabajo de los policías que apoyan a la Fiscalía en la lucha anticorrupción.