Wilfredo Oscorima habría recibido coima de casi S/900.000 por el caso Obrainsa
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, favoreció con la buena pro de una obra a la empresa Obrainsa, según fuentes de La República.
La importante revelación de un colaborador eficaz, proporcionada al Ministerio Público, detallaría un presunto acto de soborno vinculado al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien habría recibido casi S/900.000, en el año 2015, por parte de la empresa Obrainsa para que la beneficien con la buena pro de la licitación del Proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto.
El relato del colaborador eficaz, ratificado por fuentes de La República, desliza que Oscorima habría solicitado el 1% del costo directo de una obra como parte de un acuerdo ilícito con la empresa ALTESA Contratistas Generales S. A. Sin embargo, al no cumplir con los requisitos para participar en el proceso de licitación, ALTESA buscó alternativas.
En este contexto, Alejandro Tello Palacios, gerente general de ALTESA, habría contactado a Manuel Tejeda Moscoso, gerente general de Obrainsa, para garantizar su participación en la licitación. A cambio, Tejeda habría aceptado la solicitud de soborno de Oscorima, equivalente al 3% del costo directo de la obra, y la condición de subcontratar el 50% del proyecto con ALTESA. El contrato tiene como fecha el 19 de diciembre de 2014.
El desenlace de este oscuro acuerdo se materializó con la victoria de Obrainsa en la licitación. Posteriormente, cumpliendo con la presión ejercida por Oscorima, Tello habría recordado a Tejeda la propuesta original.
PUEDES VER: El modus operandi de Wilfredo Oscorima: gobernador dio costosos regalos a Pedro Castillo y Alan García
El pago del soborno, de acuerdo con las declaraciones, se realizó el 23 de enero de 2015, mediante un cheque emitido por el Banco BBVA Continental por el monto exacto de S/856.568,30, a nombre de Manuel Mina Paúcar, empleado de Obrainsa.
Situación judicial de Wilfredo Oscorima se complica
La transparencia y la ética en la gestión pública de Wilfredo Oscorima al frente del Gobierno Regional de Ayacucho se ven una vez más comprometidas por supuestos intereses particulares que socavan el bienestar colectivo, como ya sucedió durante una anterior gestión suya, donde terminó preso por delito contra la administración pública.
Asimismo, el programa Cuarto Poder mostró un documento de Registros Públicos en el que se inscribe el primer casino de lo que luego se convirtió en un imperio empresarial de los juegos de azar de Oscorima Núñez.
La escritura pública en evidencia tuvo como fecha el 25 de julio de 1997 e inscribía a la empresa Diversiones y Salones Musicales S. A., conformada por Wilfredo Oscorima Núñez, con 90 acciones, y sus socios Rolando Solier Prado y Marcelino Hinostroza Palomino, con 5 acciones para cada uno.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima: dueña del movimiento regional del gobernador ganó obra por 25 millones de soles
Trece años después de lo mencionado, y con una ingente fortuna, el amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte probó suerte en la política. En el 2010, el empresario de Cangallo realizó una campaña electoral nunca antes vista en Ayacucho. En lugar de volantes, empezó a obsequiar dinero a las personas, podía ser 100 o 200 soles, conforme a lo que dijo el abogado Misael Villar.
De esta manera, se convirtió en presidente regional, por el partido Alianza Para el Progreso. Más adelante, volvería a ser reelegido y, actualmente, ostenta su tercera gestión como máxima autoridad de Ayacucho.