Fiscalía: los Rolex y la pulsera Bangle son el cuerpo del delito
El fiscal de la Nación dispuso la incautación de los tres relojes y la pulsera de oro y diamantes a fin de preservarlas, que sirvan de prueba y establecer la conexión de la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Para preservar las pruebas del delito, el despacho del fiscal de la Nación dispuso incautar los tres relojes de marca Rolex y una pulsera Bangle que el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima habría comprado para prestarselos a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Las cuatro joyas, cuyo valor total superaría los 60 mil dólares (más de 220 mil soles), fueron llevadas este miércoles 10 de abril por el abogado de Oscorima, Humberto Abanto al Ministerio Público, ante un pedido de exhibición como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito que se sigue a la mandataria.
El abogado debía exhibir un Rolex Datejust 36 en oro rosa, pero también presentó otro Datejust 36 en oro blanco y diamantes y un Rolex Day-Date con esfera de oro y correa de cuero, con precios que van desde los 14 mil dólares hasta los 22 dólares, cada unidad.
El abogado de Wilfredo Oscorima presentó tres Rolex a la fiscalía
Además, la pulsera Bangle ‘peras brillantes’ en oro amarillo de 18 quilates, con una circunferencia de 94 brillantes, más cinco brillantes en corte pera, que tiene un precio en catálogo de 13.650 dólares. El certificado de compra de esta pulsera fue encontrado en la casa de Boluarte en Surquillo.
La exhibición tenía como objetivo verificar su existencia, realizar una valorización y determinar si son las mismas joyas y Rolex que ha utilizado Dina Boluarte desde que asumió la presidencia de la República, en diciembre de 2022.
Sin embargo, la fiscalía advirtió un intento de la presidencia de la República de ocultar las joyas de lujo, de oro, diamantes y perlas preciosas , desde que el 19 de marzo se dispuso el inicio de una investigación preliminar.
Cuerpo del delito
Los Rolex y la pulsera de oro y diamantes permitiría establecer la relación de Dina Boluarte con Wilfredo Oscorima
En el allanamiento al domicilio y las oficinas de la presidenta en Palacio de Gobierno, la fiscalía no encontró los Rolex. Solo se encontró una pulsera y un collar de oro, pero nada de las joyas de lujo y de marcas top con las que se le había fotografiado hasta días antes. Además, el certificado de un reloj Rolex Datejust y de la pulsera Bangle.
El viernes, 5 de abril, la presidenta se presentó a la fiscalía y afirmó que las joyas valiosas y Rolex no le pertenecían, que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, su hermano, su "wayki" se las prestó, pues ella solo utiliza bisuteria fina. Además, que ya había devuelto los Rolex y las joyas.
En tanto, Wilfredo Oscorima ha venido demorando su declaración. El 4 de abril acudió a la fiscalía pero argumentó que fue citado a declarar por un hecho que no reconoce como cierto y se abstuvo de responder. Ante los medios de comunicación, ha reconocido haber comprado un Rolex para regalarselo a un familiar muy especial.
Con estos antecedentes, la fiscalía decidió decomisar los tres rolex y la pulsera a fin de evitar que desaparezcan. Se considera que son el cuerpo del delito sobre el que se realizarán análisis forenses o periciales que permitirán determinar el ilícito penal cometido, descubrir sus autores y cómplices, y establecer la manera en que se cometió dicho crimen.
La fiscalía sustentó su decisión en la orden judicial de allanamiento del 30 de marzo. Además, del inminente peligro de que puedan desaparecer. Los tres relojes y la pulsera quedaron en cadena de custodia.
Agresión
El abogado Humberto Abanto fue agredido por desconocidos
El abogado de Oscorima se mostró disconforme con la decisión. Al salir de la diligencia fiscal, Abanto declaró que presentará un recurso al juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley a fin de que le devuelvan las joyas.
“El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Han sido incautados los relojes. Estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que es un atropello. Vamos a presentar una queja”, anunció el abogado.
Para el abogado Humberto Abanto no hay motivo que justifique el decomiso de las joyas. Por parte de la fiscalía, trascendió que pedirán al juzgado el decomiso e incautación cautelar de los tres relojes y la pulsera.
Al ingresar y salir del Ministerio Público fue blanco de gritos y críticas por la defensa de Oscorima y contra la presidenta Boluarte. Al momento de retirarse, mientras declaraba a los periodistas, desconocidos le lanzaron arena sobre la cabeza.
Abanto y otras personas que presenciaron el incidente señalaron a seguidores del detenido ex presidente Pedro Castillo como los autores de la agresión. En días pasados, se ha visto a grupúsculos fascistas y de extrema derecha atacar a periodistas y líderes de opinión que no comparten sus ideas.
Ahora se sumarían grupos de izquierda, en una preocupante escalada de la violencia política, sin que las autoridades reaccionen para ponerles fin a sus actividades.