Exesposa de Wilfredo Oscorima le solicitó divorcio tras acusarlo de tráfico ilícito de drogas e infidelidad
María Wong, expareja de Wilfredo Oscorima, sostuvo ante el Poder Judicial que el también empresario tendría problemas con el alcohol.
Wilfredo Oscorima, gobernador ayacuchano, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser vinculado a la presidenta Dina Boluarte al otorgarle relojes de la marca Rolex en calidad de préstamo. Estos eventos han hecho que el foco de la noticia se centre en el titular del GORE de la mencionada región del sur y que se desencadenen una serie de revelaciones que lo pueden perjudicar mediática y penalmente.
Distintos medios de comunicación han denunciado que el titular del Gobierno Regional de Ayacucho acumula una serie de cuestionamientos y denuncias por corrupción. La acusación más reciente, que todavía sigue en instancias fiscales, es la de sus vínculos con el Club de la Construcción. Según la Fiscalía, el también empresario habría cometido el presunto delito de colusión.
Por otro lado, una información que podría deteriorar la imagen de Oscorima Núñez es sobre su situación con su exesposa, María Wong, quien lo denunció por haber cometido el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. Ella también afirmó que el funcionario le fue infiel y tiene problemas con el alcohol, por lo que le pidió terminar el matrimonio que mantenía.
Según el periodista Alonso Ramos, la expareja de Wilfredo Oscorima le pidió S/1.000.000 por los actos que habría cometido durante su relación. No obstante, el divorcio se concretó en el 2019.
“La conducta deshonrosa tiene como elemento objetivo el comportamiento deshonesto e inmoral manifestado en una variedad de hechos o situaciones (como la ebriedad habitual, la reiterada intimidad amorosa con persona distinta al cónyuge, el dedicarse al tráfico ilícito de drogas, etc.)”, se lee parte del documento.
Oscorima también fue condenado a 5 años de prisión por delito contra la administración pública (negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo(. Foto: Alonso Ramos.
Oscorima fue sentenciado por corrupción en el 2015
En el 2015, el Poder Judicial decidió imponer prisión efectiva por cinco años contra el actual gobernador ayacuchano por el delito de administración pública, específicamente, por negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo. En ese sentido, el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, entonces liderado por la magistrada Mercedes Pareja, le impuso a Oscorima Núñez la deuda de S/1.309.000 como reparación civil a favor del Estado a raíz del pedido de la Procuraduría Anticorrupción.
PUEDES VER: Dueño de Casa Banchero no declaró ante Fiscalización sobre caso Rolex por temas de confidencialidad
Wilfredo Oscorima fue acusado de adquirir maquinaria por un valor aproximado de S/20 millones en diciembre de 2011, luego de que el Consejo Regional de Ayacucho decidiera declarar en emergencia a la región por las intensas lluvias registradas en diversas localidades. Además, el Poder Judicial dispuso que al empresario en tragamonedas se le inhabilite por tres años tras no estar presente en la lectura de la sentencia.
Asimismo, la misma sanción fue dispuesta para Tony Hinoza Vivanco y Edwin Ayala Hinoztroza, quienes fueron condenados a cinco años de la pena privativa de la libertad efectiva y tres años de inhabilitación.
Oscorima habría comprado maquinarias sobrevaluadas en el 2011, cuando en Ayacucho caían intensas lluvias. Foto: Alonso Ramos
Fiscalía incauta relojes Rolex de Wilfredo Oscorima
Esta mañana, el abogado Humberto Abanto, quien patrocina al gobernador regional de Ayacucho, informó a los medios de prensa que la Fiscalía incautó los relojes marca Rolex del funcionario y calificó este hecho como "un atropello". En esa línea, Oscorima Núñez decidió guardar silencio en la primera diligencia que programó el Ministerio Público.
Asimismo, se conoció que la pulsera marca Bangle valorizada en más de 10.000 dólares también habría sido incautada. Esto ocurrió como parte de las diligencias que se realizan contra la jefa de Estado, Dina Boluarte. En un primer momento, Abanto adelantó que iba a acudir a la sede principal del Ministerio Público solo y no con su cliente, pese a que la citación así lo requería.
El letrado dijo sentirse sorprendido, puesto que, según a su percepción, la Fiscalía no le había notificado que los relojes de alta gama de Oscorima Núñez iban a ser incautados. Adelantó que apelarán esta medida ante un juez supremo del Poder Judicial, aunque no precisó en qué fecha se presentará esta acción.