EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

El modus operandi de Wilfredo Oscorima: gobernador dio costosos regalos a Pedro Castillo y Alan García

Al descubierto. Wilfredo Oscorima goza de poder político y económico desde hace muchos años en el Perú. ¿Cómo lo hizo? La respuesta estaría en su 'generosidad' con diferentes autoridades del país.

Wilfredo Oscorima asume su tercer mandato como máxima autoridad regional de Ayacucho. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Wilfredo Oscorima asume su tercer mandato como máxima autoridad regional de Ayacucho. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Wilfredo Oscorima es un personaje político que se encuentra en el ojo de la tormenta por haber 'prestado' relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, estos no serían los únicos actos de 'generosidad' y 'cortesía' que habría tenido el tres veces gobernador regional de Ayacucho con diferentes autoridades del Perú.

Oscorima Núñez tiene una extensa carrera política que se ha visto empañada por regalos que se dieron en contextos en que él o sus gestiones se terminaron favoreciendo y ese sería el manejo institucional que habría dominado desde que asumió su posición de gobernador regional de Ayacucho.

"Nadie quiere dar regalos a autoridades gratis ni lo vuelve una costumbre. No hay lonche gratis. Una cosa es cuando un gobernador regional lleva una muestra de la cultura de su región y otra cosa es regalarle o 'prestar' un Rolex que es un objeto de lujo que no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las regiones del Perú. Entonces, creo que ahí está la diferencia", dijo el periodista Marco Sifuentes a La República.

Wilfredo Oscorima y su 'bondad' con los presidentes

La máxima autoridad regional de Ayacucho siempre buscó acercarse a los jefes de Estado de turno a través de regalos que habrían tenido un trasfondo político. Es ya conocido el presunto vínculo entre Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte por medio de unos relojes Rolex que la mandataria ha precisado que recibió "en calidad de préstamo".

Sin embargo, el propio Oscorima Núñez ha reconocido en 'Cuarto poder' que también hizo regalos a otros dos presidentes de la República.

Al exlíder aprista Alan García le entregó un retablo de cinco pisos, valorizado en cerca S/9.000, y un poncho que tendría un costo similar; mientras que a Pedro Castillo solo le obsequió la misma artesanía ayacuchana de características parecidas. A Dina Boluarte también le dio un retablo, pero más pequeño.

"Está acostumbrado a dar dádivas, dinero en efectivo en cajitas de fósforo. Se han visto billetes en sus mítines y en la inauguración de un parque infantil se ha visto que la gente hacía cola para recibir pelotas y juguetes para los niños. Esa es la forma de coaccionar para que participen en sus actividades como si fueran parte de una portátil. Ha invertido mucho en sus tres campañas con grandes conciertos con artistas como Deyvis Orosco y Pelo D'Ambrosio, en que había bebidas alcohólicas gratis", explicó Adrián Sarria, periodista de Estación Wari, a este diario.

La 'generosidad' de Wilfredo Oscorima con la justicia

De acuerdo al periodista Adrián Sarria, en el 2011, Oscorima Núñez habría tenido gestos 'generosos' con funcionarios del sistema de justicia de la región ayacuchana, entre ellos los ex presidentes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara y Tony Changaray.

"Oscorima destinó un presupuesto de un millón de soles del Gobierno regional para la construcción de una de las áreas de la sede del Poder Judicial cuando Tony Changaray estaba a cargo, justamente a la par que Oscorima era investigado por varios casos. Los regalos habrían sido su forma de congraciarse", indicó Sarria Muñoz.

A estas controversias se le suma el presunto acto de corrupción que quiso cometer Wilfredo Oscorima cuando ofreció S/100.000 a los policías que lo capturaron y que luego lo llevarían a un penal en Ica, según informó el diario El Peruano.

Marco Sifuentes sobre el caso Rolex: "Hemos contado hasta 6 versiones distintas"

El director de La Encerrona, Marco Sifuentes, contó a La República que no han dejado de seguir el caso y se muestran cada vez más sorprendidos con las posiciones contrarias entre los involucrados en el caso Rolex.

"El abogado de Oscorima primero dijo que no era un regalo ni un préstamo. Ahora tiene otra versión. El mismo Oscorima dijo que todo esto era una 'patraña' y que 'le querían hacer daño a la presidenta', y luego su abogado salió a decir lo mismo. Han tenido inconsistencias sobre los relojes desde que dijo que era de 'antaño', la ministra Pérez de Cuéllar diciendo que era 'bamba' y su abogado Joseph Campos que podía ser de 'un fan enamorado'. Hasta ahora, hemos contado hasta seis versiones distintas sobre el caso", resaltó Sifuentes Quintana.

Por su parte, Adrián Sarria subrayó que Wilfredo Oscorima siempre ha tenido deseo de poder y de rodearse de los personajes más poderosos de este país para cumplir ciertos objetivos.

"En Ayacucho ven a Oscorima como un traidor. Nunca apoyó a las víctimas del Gobierno de Boluarte y se empeñó en limpiar la imagen de la presidenta, aunque no lo logró. No descarto que haya tenido alguna intención más personal con la presidenta porque es un tipo que por el dinero y el poder no le interesa tener tapujos. No tiene escrúpulos para llegar al poder, sea cual sea el camino. Nunca se presenta en la región y dice que siempre está en Lima viabilizando presupuestos para la región, pero es el gobernador que más veces ha visitado Palacio de Gobierno desde que ha llegado Dina Boluarte a la presidencia", detalló el comunicador.

Finalmente, Marco Sifuentes consideró que la situación de la presidenta Dina Boluarte tras su mensaje a la nación, el último 5 de abril, complicaría su estancia en Palacio de Gobierno porque ha admitido un delito y el Congreso podría vacarla por ello.

"El enriquecimiento ilícito no se configura con la propiedad en un papelito. Por ejemplo, si yo fuera un gobernador regional y tú me quieres corromper, me regalas un carro y empiezo a manejar ese carro por las calles de mi región, pero el carro sigue a tu nombre. Ahí podría haber un testaferro que aparece como dueño del bien, aunque la autoridad beneficiada sea quien lo disfrute sin necesidad de una transferencia legal, justamente porque las actividades criminales tratan de estar bajo el radar. Esto podría ser una causal de vacancia por incapacidad moral porque ha admitido su delito al no declarar los relojes", manifestó el director de La Encerrona.

Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.