El retorno de la bicameralidad: el camino que siguió el proyecto hasta ser aprobado
La aprobación del sistema bicameral necesitó varios pedidos de reconsideración y la presentación de diversos textos sustitutorios a fin de eludir el referéndum. El proceso duró casi 4 años.
En las elecciones generales del 2026, los peruanos y las peruanas deberán elegir por primera vez, después de 32 años, a 130 diputados y 60 senadores luego de que el sistema bicameral fuera reinstaurado en el país el último 6 de marzo de este 2024, fecha en la que esta reforma constitucional fue aprobada en segunda votación con 91 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Si bien la elección de 190 miembros del nuevo sistema parlamentario puede resultar novedosa para la población, el sistema bicameral en el Parlamento peruano ha sido una institución casi permanente en sus cartas políticas.
La bicameralidad fue promulgada por José de la Mar en 1828 y estuvo vigente por 164 años, hasta el autogolpe de Estado en 1992 del expresidente Alberto Fujimori. Desde entonces, se instauró el Parlamento unicameral.
Un Congreso que se opone al referéndum del 2018
Sin embargo, en el 2018, se reabrió el debate. En diciembre de ese año, el Gobierno de Martín Vizcarra realizó un referéndum sobre la reforma constitucional que buscaba el retorno de la bicameralidad.
En esa oportunidad, el entonces jefe de Estado exhortó a la ciudadanía a rechazar la propuesta porque consideró que fue "desnaturalizada" cuando fue revisada por el Legislativo.
"Hoy convocamos a referéndum, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política: no a la bicameralidad, estamos de acuerdo con ella, pero no tal y como hemos recibido el proyecto de reforma constitucional", expuso Vizcarra durante la promulgación del decreto.
Su influencia tuvo resultados y el 90,5% de los electores se opusieron a este cambio.
Cuatro años después, en el 2022, el dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución fue publicado el 8 de junio y llegó al Pleno el 7 de julio del mismo año. Una vez ahí, fue sometido a cambios por medio de la presentación de textos sustitutorios que tenían como fin lograr un consenso entre las bancadas.
Un mes después, el 15 de julio, se aprobó en primera votación con 71 a favor, 45 en contra y 6 abstenciones. No alcanzó los 87 necesarios.
Abuso de reconsideraciones
Entonces, el grupo parlamentario de Fuerza Popular buscó bloquear que la ley vaya a referéndum y vuelva a ser rechazada en las urnas. Para esto, el entonces congresista ‘Nano’ Guerra García presentó una reconsideración para volver a votarla. Además, se hizo un pedido para que el PL regrese a la Comisión de Constitución para un mejor análisis
El 8 de junio del 2023, se aprobó esta reconsideración con 87 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. No obstante, se rechazó la referida solicitud que buscaba enviar la iniciativa a la Comisión de Constitución.
Esta vez, con un nuevo texto sustitutorio, el proyecto fue presentado ante el Pleno y se le dio luz verde con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. Faltó solo uno para llegar a los 87 deseados. Ante esto, para eludir otra vez el referéndum, el fujimorista Arturo Alegría presentó una nueva reconsideración para volver a debatirlo.
Luego de admitirse la reconsideración de la primera votación, retornó al Pleno y, el 16 de noviembre, se aprobó el retorno a la bicameralidad parlamentaria con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención.
Con esto, la reforma debía ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura, es decir, en el 2024.
Así, el último 6 de marzo, se obtuvieron 91 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Con esto, fue aprobado el dictamen de reforma constitucional que permite el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria.