Política

Congreso debatirá el retorno de la bicameralidad: ¿de qué trata el proyecto y cómo funcionará?

Procedimiento iniciado en el 2022 llegaría a su fin este miércoles 5, cuando se realice la segunda votación del retorno a la bicameralidad. Este desconoce voluntad popular expresada en el referéndum del 2018.

Se requiere una votación de 87 como mínimo para su aprobación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina
Se requiere una votación de 87 como mínimo para su aprobación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina

El Congreso de la República llevará a cabo —en el pleno de este miércoles 6 de marzo— la segunda votación del proyecto para el retorno del sistema bicameral, una iniciativa que se encontraba entrampada ante la imposibilidad —registrada desde el 2022— de obtener una primera votación favorable de 87 votos, pero que logró pasar esa valla a mediados de noviembre del 2023. Tras meses de espera, el tema se verá en la próxima sesión plenaria.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación 2 votaciones que superen los 87 votos en 2 legislaturas consecutivas.

Al haberse rebasado la primera con 93 votos, se necesita una ratificación en el Pleno. De no alcanzarse los 87, el proyecto iría al archivo, aunque existe la posibilidad de que se presente una reconsideración y se congele el tema hasta obtener el apoyo.

¿En qué consiste el retorno a la bicameralidad?

El proyecto propone el retorno al sistema bicameral. De aprobarse el miércoles 6, el Poder Legislativo pasaría a dividirse en 2 cámaras: la del Senado y la de Diputados. La primera estaría conformada por 60 senadores y la segunda tendría 130 diputados. Actualmente, el Parlamento cuenta con 130 integrantes.

Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados.

Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de diputados, estas deberán ser enviadas a la de los senadores, quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.

En el caso de nuestro país, la de diputados era la cámara política. Esta tenía la potestad de censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseía otras funciones como el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, así como del defensor del Pueblo. Actualmente, el Palacio Legislativo es unicameral.

Cabe resaltar que, en noviembre del 2023, para la primera votación, se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de forma indefinida: “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Para ello, se dispone la derogación del artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.

Inicialmente, este no incluía la figura de la reelección inmediata, solo se contemplaba una camuflada para que los senadores pudiesen permanecer en el Congreso como diputados y viceversa.

El camino hacia la bicameralidad

El dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución fue publicado el 8 de junio de 2022 y llegó al Pleno el 7 de julio del mismo año. Tras ello, fue sometido a cambios a través de la presentación de varios textos sustitutorios en busca del consenso entre las bancadas.

En la sesión del 15 de julio, se aprobó en primera votación con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones. Al no alcanzar los 87, el resultado fue insatisfactorio. En tanto, se presentó un pedido de reconsideración.

El 8 de junio del 2023, se aprobó la reconsideración por 87 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones. También se rechazó un pedido para que el PL regrese a la Comisión de Constitución para un mejor análisis.

Tras un nuevo texto sustitutorio, la iniciativa fue presentada ante el Pleno y se le dio luz verde con 86 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones; a uno de los 87 deseados.

En tanto, el fallecido Hernando Guerra García, entonces presidente de la Comisión de Constitución, presentó una nueva reconsideración de la votación que fue aprobada con 82 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. Reiniciado el debate, se fueron a un cuarto intermedio.

Finalmente, después de admitirse la reconsideración de la primera votación, se procedió —en noviembre del 2023— con su retorno al Pleno y se aprobó con 93 votos. Ahora, se deberá esperar una segunda.