Política

Coalición Ejecutivo-Legislativo: cambios necesarios no están en la agenda

Oídos sordos. Aunque se suman las advertencias sobre la urgencia de reformar para cortar con la inestabilidad política que perjudica nuestra economía, las autoridades que controlan el Gobierno y el Congreso persisten en desoírlas y seguir su contrarreforma.

Aliados. El Gobierno de Boluarte y el Legislativo, controlado por una mayoría aliada que colocó a Soto a la cabeza, persisten en desandar lo poco avanzado. Foto: La República
Aliados. El Gobierno de Boluarte y el Legislativo, controlado por una mayoría aliada que colocó a Soto a la cabeza, persisten en desandar lo poco avanzado. Foto: La República

Un día después de que Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, alertó que la inestabilidad política daña la economía en el país, la presidenta Dina Boluarte, alineada con el Congreso, atizó esta situación al borrar otro avance: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas obligatorias (PASO). Es la reciente muestra de que los cambios necesarios están fuera de la agenda de las autoridades.

“Hace años se hablaba de cuerdas separadas: que la economía podía ir bien, aunque la política mal. Hoy sería consenso que si la política está mal, daña seriamente la economía”, dice el politólogo Martín Tanaka, profesor de la Universidad Católica (PUCP) e investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

Enmendar está lejos de los propósitos de quienes controlan el Parlamento y el Gobierno. Velarde mencionó las reglas de vacancia presidencial y disolución del Parlamento. Tanaka advierte el rumbo de las reformas para mejorar la política, que las autoridades de hoy desandan.

“En su contrarreforma, este Congreso ha tomado decisiones a su favor desarmando al Ejecutivo. El equilibrio se ha roto a favor del Congreso”, sostiene.

Es significativo que no oigan ni a Velarde. “Es simbólico decir que deberíamos mejorar esto, cuando se está desandando lo poco avanzado”, anota Tanaka.

En el empresariado, hay voces desatendidas que planten acciones políticas necesarias.

“Han dado documentos muy buenos sobre qué hacer con reformas políticas. Y el Congreso está yendo a línea contraria. Como hay más temas en agenda y los temas más relevantes para el empresario tienen que ver con la reactivación económica, esto queda en una crítica, pero no hay mayores consecuencias”, aduce.

Otros especialistas consideran virajes políticos mayores.

“Es importante sincerar las reglas del sistema político peruano. Si somos un sistema presidencialista, el presidente debe poder ejecutar la política general del Estado sin que el Congreso haga mal uso de mecanismos de control político para sacar concesiones del Ejecutivo sin asumir costos políticos de esas decisiones. Eso implica eliminar mecanismos como la censura a ministros y al gabinete, a la vez que poner muchos más candados al proceso de vacancia presidencial”, señala el politólogo Anthony Medina Rivas Plata, investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) y docente de las universidades de San Marcos y Católica de Santa María (Arequipa).

“Si, al contrario, el Congreso es el primer poder del Estado, pasemos a un sistema parlamentario puro donde el presidente sea una figura decorativa y sea el primer ministro electo a través de las bancadas mayoritarias del Congreso, de manera que estas se hagan responsables de sus acciones”, manifiesta.

Para Medina, nuestro sistema semipresidencialista, con elementos de parlamentarismo, no funcionó bien. “O es uno o es lo otro, ya que el sistema híbrido que tenemos ha fracasado ampliamente y solo genera inestabilidad política”, asevera.

Algunas opciones

Para algunos hay cambios puntuales que deberían darse sin descartar un giro mayor.

“Se habla de reformar el sistema político para que pierda estructura autoritaria y posibilite desarrollo político, social y económico. Necesitamos reglas más claras, mayor transparencia en tomas de decisiones y mayor estructura para participación política ciudadana”, refiere la politóloga Yasmin Calmet, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) e investigadora de NIPP, centro de Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

“Se debe acabar con el cierre del Congreso y la vacancia por incapacidad moral. El balance de poderes es necesario, pero no debe contener comportamientos autoritarios. Podría evaluarse la regla de muerte cruzada de Ecuador (caen ambos poderes), o reglas más estrictas para candidatear, porque el país necesita un Ejecutivo y Legislativo comprometido y capacitado”, considera.

Añade que elegir presidencialismo o parlamentarismo también sería una posibilidad.

Los llamados a enmendar el rumbo se suman sin efecto.

“Si las reglas no cambian y no hay equilibrio de poderes, habrá mayor debilitamiento de estructuras democráticas y mayor hartazgo”, sentencia.

Reacciones

Martín Tanaka, politólogo, PUCP e IEP

“Es parte de la discusión sobre la reforma política en que estamos hace años. Es importante porque viene del presidente del BCRP. Lamentablemente, ahora estamos en un retroceso en estas reformas”.

Anthony Medina R., politólogo, UNMSM, UCSM, IEPA

“Es importante sincerar las reglas del sistema político peruano. Si es presidencialista o el Congreso es el primer poder. El sistema híbrido que tenemos ha fracasado y genera inestabilidad política”.

Yasmin Calmet, politóloga, UNPRG y NIPP/UFSC

“Corrupción e inestabilidad política no permiten que el PBI se distribuya de modo adecuado. Eso posibilita el aumento de los índices de desigualdad, pobreza, inseguridad alimentaria y violencia”.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.