Lo que hay detrás del ataque del Congreso a las PASO: ¿cómo afecta e impacta en los electores?
La eliminación de las PASO podría tener graves repercusiones en la democracia del país. Incluso, ocasionaría la proliferación de mafias dentro de los partidos políticos.
El pasado jueves 14 de diciembre, el Congreso de la República decidió eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la ley de partidos políticos. Esta norma, vigente desde el 2019, permitía que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos para las elecciones generales, estén afiliados o no a una agrupación política.
Durante el paso de los años, la medida fue suspendida en dos ocasiones. La primera en 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19. La segunda, debido a razones técnicas para su ejecución. Sin embargo, la permanente inhabilitación de esta norma podría afectar gravemente la capacidad democrática de los ciudadanos. Incluso, ocasionaría la proliferación de mafias dentro de los partidos políticos.
¿Cuáles son las medidas que se han restituido tras la eliminación de las PASO?
De acuerdo con Fernando Tuesta, analista político y docente de la PUCP, la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha restituido la antigua normativa de la ley de partidos políticos. Esta determinaba que las elecciones de los candidatos se realicen de tres maneras: abierta a la ciudadanía, solo militantes y por delegados (elegidos en sus respectivos comités provinciales). Según el especialista, la mayoría de agrupaciones optaban por la tercera opción.
"No hay límites para escoger la cantidad de delegados porque son autónomos. Es decir, un puñado elegía a todos (los candidatos)", comentó en entrevista con La República. Rosa María Palacios, reconocida periodista política, indicó que estos delegados son financiados por las organizaciones políticas. Por tanto, "el dueño del partido es el que escoge a los candidatos".
Además, se ha vuelto a habilitar el voto preferencial: los candidatos se enfrentaban para llamar la atención de los electores. "No ofrecían una propuesta coherente porque se postulaban como si fueran candidatos presidenciales. Se arranchaban los votos", explicó Rosa María Palacios.
¿Qué han perdido los peruanos tras la eliminación de las PASO?
El principal aspecto que se ha perdido tras la eliminación de las elecciones PASO. consiste en la facultad que tienen los ciudadanos en elegir a sus representantes para las elecciones generales. "Se ha perdido la posibilidad de elegir quiénes son los mejores para ir al Congreso. Ese poder se los han quitado y se los han regresado a la cúpula del partido", indicó Rosa María Palacios. "La idea de las PASO era que todos los peruanos eran llamados a votar, eso se abolió", añadió.
De acuerdo a los especialistas, las elecciones PASO funcionaban como un filtro que determinaba qué partidos políticos competirían en las elecciones primarias. "Tenían la función de acortar el número de partidos. Si no pasaban el porcentaje mínimo, perdían la inscripción. Eso se eliminó", indicó la periodista política.
¿Qué consecuencias podría ocasionar la eliminación de las PASO?
La derogación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también restituyó la antigua norma de inscripción de partidos políticos. En esta, se exige la presentación de una lista de firmas de 700.000 personas. Los especialistas políticos coinciden en que esto podría generar un mercado negro de falsificadores y, por tanto, mafias dentro de los partidos políticos. Asimismo, restringiría el surgimiento de organizaciones regionales debido a la imposibilidad de conseguir las firmas.
"Los partidos están dando, en consecuencia, un abanico de medidas que atentan contra los derechos de los ciudadanos; pero también contra una mejora del sistema político. No hay nada, de lo que ellos puedan argumentar, positivo. Además, y lo peor, creo que va a ser muy difícil remediar una medida de esta naturaleza", resaltó Fernando Tuesta.
"No son intereses corporativos, sino mafias transversales: los que tienen intereses en universidades, en transporte, en la minería ilegal, en la tala. Es una medida nefasta", concluyó Rosa María Palacios.