Política

Antauro Humala: “Saldremos del Pacto de San José porque tenemos que fusilar a los expresidentes”

El líder etnocacerista y potencial candidato presidencial del partido político A.N.T.A.U.R.O comenta sobre sus planes e ideas en caso llegue al poder en el 2026.

Contra los tratados internacionales. Antauro Humala asegura que su programa colisiona incluso con algunos puntos de la agenda de la izquierda. Foto: difusión
Contra los tratados internacionales. Antauro Humala asegura que su programa colisiona incluso con algunos puntos de la agenda de la izquierda. Foto: difusión

En esta entrevista, el líder etnocacerista Antauro Humala advierte que no se quedará de brazos cruzados contra quienes intenten bloquear su candidatura. Además, afirma que, de llegar al poder, retirará a nuestro país del Pacto de San José con el objetivo de fusilar a expresidentes acusados por corrupción.

-El JNE ha recibido críticas por aceptar la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O y un sector del Congreso pretende aprobar una ley para inhabilitarlo como candidato.

-Los etnocaceristas estamos bastante satisfechos con la inscripción. Y esto preocupa a cierto sector político y tenemos que afrontarlo, pero hemos cumplido la ley al pie de la letra. Yo cuando salí de prisión lo dije: dejamos la época de rebelión y entramos a la vía electoral a seguir las reglas del Estado contra el cual nos rebelamos, con la filosofía de transformarlo desde adentro, debido a que no hemos podido destruirlo desde afuera. Para nosotros es una satisfacción (la inscripción).

-Pero una incomodidad para un sector del Congreso.

-Es natural que así sea. Nuestro programa es nacionalista y colisiona con los programas de otros partidos, incluidos los de izquierda.

-¿Pero qué hará al respecto? Cuando Martín Vizcarra fue elegido congresista, el Pleno lo inhabilitó y él ahora, así impulse su partido, no puede postular, por citar un ejemplo.

-Pero entiendo que lo de Vizcarra es por varias denuncias, corrupción. Es un caso cerrado.

-A lo que voy es que el Congreso tiene los votos para hacer lo que le plazca.

-Estos pillos del Congreso están haciendo leguleyadas para impedir que yo pueda postular (…). El 3 de enero ya se cumplirían los 19 años (de mi sentencia). Ya tengo todos mis derechos. Entonces, esto es una dictadura. ¿Qué quieren?

-¿Por qué para usted esto es una dictadura?

-Lo estamos viendo. Yo me he rebelado contra Gobiernos amparados en la Constitución de Fujimori y Montesinos. Es una constitución antinacional. Salgo de la cárcel y estoy aceptando las reglas de juego del adversario. Estoy compitiendo con sus reglas y el adversario pretende no permitirme postular. ¿Qué se pretende con eso?

-¿Cómo se defenderá?

-Bueno, nosotros tenemos también nuestras armas jurídicas. Mostraremos documentos de carácter secreto firmados por altos mandos de las Fuerzas Armadas en que se establece un crimen de Estado en Andahuaylas.

-De aprobarse y promulgarse esta ley, ¿ahora sí saldrá a las calles a protestar?

-Es una hipótesis, es un escenario. Por supuesto que sí.

-Se lo consulto porque hace tres meses usted dijo que le daban risas las marchas. ¿Le siguen dando risa las movilizaciones?

-Una cosa es la marcha en la que participa el movimiento homosexual y algunos actores de la televisión, y otra cosa son las movilizaciones combatientes en el sur. Eso yo lo he dicho claramente. Me dan risa.

-¿Es notoria la diferencia entre las marchas en Lima y en regiones?

-Sí, es notoria.

-¿Cuál es la diferencia?

-70 muertos.

-¿Aparte de ello?

-¿Qué más diferencia que eso?

-Me refiero a las demandas.

-Creo que las demandas en Lima, por ejemplo, ahora están entre este lío en la Fiscalía, entre las dos mafias, un sector ha querido sacar a la gente a la calle y ha sido un fracaso total. Las otras son las movilizaciones de tinte político por una asamblea constituyente. Con eso estamos de acuerdo.

-Pero usted convocó a sus militantes a participar en el paro del 7 de diciembre. ¿Contra quién marcharon ese día?

-Fue contra el indulto trucho a Alberto Fujimori (…). Los etnocaceristas tenemos toda la autoridad moral para manifestarnos en contra del indulto.

-¿Y por qué no por la JNJ?

-Para nosotros, la JNJ es mafia y conflicto. No nos interesa, cada uno tiene su mafioso preferido. Son impresentables e indefendibles. Nos abstenemos en participar en esas movilizaciones.

-Estaba leyendo el estatuto de su partido y dice que son respetuosos de los derechos humanos.

-Yo en A.N.T.A.U.R.O soy un militante. Hemos tenido que adaptar ese estatuto a las exigencias del JNE.

-¿Entonces no es que lo comparta?

-Yo soy un militante, es la dirección quien lo ha establecido. Entonces, te diré que no he leído el estatuto. Pero, si tú me dices qué entiendo por derechos humanos, son los derechos elementales de todo ser, persona.

-En otras entrevistas usted habla de fusilar a los expresidentes involucrados en corrupción. ¿Esa idea no choca los derechos humanos?

-O sea, para ti, cuando le cortaron la cabeza a Luis XVI, ¿fue contra sus derechos humanos?

-Son épocas distintas.

-Entonces no habría pena de muerte, no habría prisiones. ¿A qué va tu pregunta?

-Va al hecho de que, si usted llega a ser presidente, ¿evaluará que el Perú se retire del Pacto de San José?

-No lo evaluaré, vamos a salir, porque tenemos que fusilar a los expresidentes del Perú para moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Kuczynski, Toledo, Ollanta, yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano.

-Pero los deudos de La Cantuta y Barrios Altos han recurrido a la Corte IDH para protegerse. ¿Cómo quedarían estos casos?

-Mira, yo lamento la muerte de los estudiantes de La Cantuta (…). Yo me solidarizo, lo lamento y creo que ahí ya pasó ese tiempo y ahora estamos en un tema que atañe a toda la nación. Las constituciones de 1979 y 1993 establecen la pena de muerte. Si ganamos la elección, lo vamos a hacer. Entonces, sí es necesario salirse de cualquier organismo internacional que se oponga a esta necesidad. Así que salirse del Pacto de San José, ¡se hace pues! La nación, para salir airosa, tiene que recuperar la fe revolucionaria de su pueblo y no hay manera de recuperarla si es que no se hace un escarmiento con los últimos expresidentes.

- ¿Pero cómo lidiará con eso? Si usted lo hace, países como Estados Unidos y otros lo cuestionarán.

- Estados Unidos no está en el Pacto de San José

- Pero hay una Convención de Naciones Unidas sobre derechos humanos

- Estos son unos inmorales, empezando por los Estados Unidos. ¿No son parte de esta corrupción? En los países europeos hay pena de muerte, en Francia está la guillotina. Sigue vigente. Aquí el procedimiento se llama fusilamiento. Te aseguro que si Estados Unidos hubiera soportado un ciclo de expresidentes como los nuestros, lavajatistas, actuarían de la manera en que nosotros pretendemos hacerlo.

- Su propuesta guarda coincidencia con lo que también plantean en Renovación Popular y el fujimorismo: salirnos del Pacto de San José.

- En el etnocacerismo tienes una agenda de 10 puntos y tenemos coincidencias con la derecha y con la izquierda. Por ejemplo, toda la izquierda peruana coincide con nosotros en la Asamblea Constituyente. Coincidimos en muchas cosas (con el fujimorismo), como en esto de salirnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no por defender a fulano, sino porque consideramos que es vital fusilar a los expresidentes.

- Viniendo por la Panamericana Sur veo propaganda suya promocionándolo como el Nayib Bukele peruano. Entiendo que lo hacen sus simpatizantes.

- Es por espontaneidad, ya lo conozco al compatriota que lo hizo. Fui a Iquitos y felicité su espontaneidad. Efectivamente, yo por Bukele obviamente tengo simpatía, más que todo por su valentía de afrontar un programa tan grave para la nación. No sé qué tan efectivo será. Yo como expresidiario no creo que el INPE de El Salvador sea mejor que el INPE del Perú. Son tan latinoamericanos como nosotros. Tengo mis dudas.

- ¿De que si ese modelo funcione aquí?

- Y si funciona allá. Tengo mis dudas. Una cosa es la propaganda y otra es la realidad. Te lo digo como expresidiario. Aquí todos los años se inauguran los bloqueadores, pero todos los años los presos hablan por teléfono. Tengo mis dudas, pero felicito la valentía de Bukele. Pero aquí es diferente, Bukele no ha tenido un tercio de expresidentes delincuentes. Aquí sí lo hemos tenido. Entonces, aquí hay que bukelizar (el Estado) desde arriba, antes que desde abajo.

- ¿En qué sentido?

- Fusilamiento de expresidentes. Fusilamiento de toda autoridad, alcalde, gobernador corrupto. Mire, en las prisiones hay pabellones de alcaldes, pabellones de gobernadores. Es una cuestión de seguridad nacional. Para nosotros, la cuestión es bukelizar desde arriba.

- ¿Cree que en El Salvador hay democracia?

- En las formas, hay democracia. Hay una cámara de representantes, hay un Ejecutivo. Es que también hay que definir la democracia. Yo me baso en La república, de Platón: los pobres a algunos ricos le dan muerte y a otros les reservan puestos claves de Gobierno, que en este sistema suele darse por sorteo (...). Aquí la democracia ha devenido en timocracia con una Constitución de un ciudadano japonés. Por eso yo me siento orgulloso de haberme rebelado.

- Si usted gana la presidencia, ¿qué tipo de democracia le espera al Perú? ¿Tendremos democracia realmente?

- Yo creo que hay que hacer un debate público y ponernos de acuerdo con todos los actores políticos. Yo creo que ese diálogo nacional se llama Asamblea Constituyente.

- ¿Estamos en un momento constituyente?

- Nunca hemos dejado de estarlo y es necesario. Creo que este movimiento constituyente es necesario. Se les ha pedido que haya referéndum para preguntarle al pueblo si quiere o no, pero tampoco quieren referéndum porque saben que perderían. Es una dictadura pues.