Antauro Humala, controversia por su candidatura y la bukelización de su campaña
Vídeos a los que accedió La República muestran cómo su campaña mezcla un discurso antifujimorista y a su vez simpatía por Bukele. La inscripción de su partido es inminente, según expertos electorales.
La posible candidatura del líder etnocacerista Antauro Humala ha generado revuelo: esta semana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó una tacha en contra de su partido Alianza Nacional de los Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) y con ello dejó el camino libre para que esta agrupación se inscriba. Mientras eso, Humala continúa su campaña, apelando al antifujimorismo y también a la bukelización de su propaganda.
En una conferencia del martes 6 de diciembre, en el local del partido Alianza Nacional de los Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) del Centro de Lima, el líder etnocacerista Antauro Humala manifestó su rechazo al indulto de Alberto Fujimori.
"El Tribunal Constitucional cómplice acaba de convalidar un indulto otorgado mafiosamente por el norteamericano Pedro Pablo Kuczysnki al japonés Alberto Fujimori, ambos delincuentes extranjeros y ambos sujetos a la Constitución de Vladimiro Montesinos. Entonces, ante este abuso y provocación, la alianza nacional de trabajadores se une a la protesta legítima contra el japonés genocida y los jueces cómplices de esta sentencia trucha", dijo, invocando a sus adeptos a sumarse al paro del 7 de diciembre.
PUEDES VER: Antauro Humala: “Las dictaduras en el Perú, si ves la historia, son más pacíficas que las democracias”
Discurso en contra del indulto a Alberto Fujimori
En paralelo sus simpatizantes lo promocionan con miras a las elecciones generales del 2026 como el próximo Nayib Bukele. Así lo dan cuenta vídeos difundidos por sus propios adeptos en el distrito de Villa El Salvador. Desde el entorno de Humala respondieron que el partido A.N.T.A.U.R.O no ha dispuesto realizar pintas en alución al presidente de El Salvador y que se trataría básicamente de propaganda pintada por los reservistas.
Pintas de Antauro Humala en la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Foto: Bárbara Mamani
La bukelización de su campaña electoral
Para el analista político José Alejandro Godoy, el uso de Bukele con fines proselitistas responde a la fama autoritaria que tiene el mandatario de El Salvador. "Y es algo que Antauro Humala lo puede ofrecer: un exmilitar que ya se alzó en armas, que tiene un proyecto autoritario, no cree en los derechos humanos y podría parecer alguien así. Entonces, digamos que hay dos problemas: primero, buscar una figura que, a través de políticas de mano dura que no resuelven problemas de seguridad, se ha visto como una fácil salida y el segundo problema es que empoderar a Antauro sería una pésima jugada porque es una persona que no cree en el sistema democrático", advirtió.
Una ley para frenarlo desde el Congreso
El posible registro del partido de Humala despertó preocupación en un sector de la opinión pública y también de la clase política por los antecedentes de Humala y su postura política. Desde hace un año, en el Congreso, está en la agenda del Pleno un proyecto de ley del congresista no agrupado Carlos Anderson para impedir que sentenciados por homicidio no postulen así se encuentren rehabilitados. "Supuestamente hay ya un dictamen que acumula una serie de proyectos al mío", recordó Anderson a este diario. Esta norma apuntaría a frenar sus aspiraciones.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los partidos vinculados a Antauro Humala y Guillermo Bermejo en busca de inscripción?
Los rivales políticos que no desean la participación de Humala en las próximas elecciones alegan que el Jurado Nacional de Elecciones no debería permitir que el partido A.N.T.A.U.R.O se inscriba. Incluso usan de precedente el rechazo al registro del Movadef. "Algunos piden aplicar ese precedente, pero ahí sucedió eso porque el Movadef se adhería al Pensamiento Gonzalo. Se lo bajó el ROP. El JNE saca una resolución en 2012 y le pide al ROP que analice todos los requisitos", precisó el abogado en temas electorales José Naupari.
El abogado y exsecretario del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Jáuregui, sugiere no confundir la inscripción de un partido político y la postulación de un ciudadano. "Creo que es importante entender dos cosas: una cosa es el registro de una organización política. Habría que ver si tiene algún impedimento. Impedir que una organización se inscriba no es muy coherente. Lo otro es la candidatura, donde deberíamos buscar que las personas que postulen tengan claridad y compromiso con el régimen democrático", precisó.
La cuestión es que, por sus intervenciones, el líder etnocacerista no deja en claro su afinidad con el sistema democrático.