Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Política

Antauro Humala: "Saldremos del Pacto de San José porque vamos a fusilar a los expresidentes"

El líder etnocacerista advierte a sus detractores que buscan inhabilitar su candidatura, que no se quedará de brazos cruzados. Y además, da cuenta de sus verdaderas intenciones, en caso llegue al poder en el año 2026, entre ellas, bukelizar el Estado peruano. Sus propuestas y amenazas encuentran coincidencias - y él lo reconoce - con el fujimorismo, la derecha y la izquierda.

Antauro Humala y sus pretensiones antidemocráticas. Foto Felix Contreras
Antauro Humala y sus pretensiones antidemocráticas. Foto Felix Contreras

La inscripción del partido Alianza Nacional de los Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), que tiene como potencial candidato presidencial al líder etnocacerista Antauro Humala, ha generado controversia y preocupación. En el Congreso, un sector de la derecha, alarmada por la posibilidad de que postule en 2026 y gane, impulsa una propuesta de ley para que los sentenciados por homicidio no puedan candidatear, así se encuentren rehabilitados.

Este martes, a las 9:30 de la mañana, en un edificio en San Borja, Antauro Humala recibió a La República para responder a sus oponentes y sacar a la luz sus pretensiones. La entrevista duró más de 30 minutos, tiempo en que el hermano del expresidente Ollanta Humala aprovechó en increpar a sus detractores y en dar cuenta sus propuestas. Algunas de ellas encuentran coincidencias con el fujimorismo, la derecha y la izquierda, cuando se trata, por ejemplo, de cambiar la Constitución o desacatar tratados internacionales.

Y Humala reconoce esas puntos en común.

- En el Congreso tienen los votos para hacer lo que se les plazca (como inhabiltar su postulación por su sentencia por el Andahuaylazo)

- Ah, claro, conmigo sería una ley con nombre propio, a pesar de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que todo sentenciado, empezando por terrorismo, tiene derecho a postular. Entonces, estos pillos del Congreso están haciéndolo con leguleyadas para impedir que yo pueda postular.

El martes 6 de diciembre, luego que el TC liberó al exdictador Alberto Fujimori, Humala convocó a los militantes del partido A.N.T.A.U.R.O a participar de las movilizaciones del día siguiente. Se trató de un pedido únicamente para rechazar el indulto. El líder etnocacerista señala que los demás temas en agenda, como la captura de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo tiene sin cuidado.

- ¿Solamente marcharon por ese tema (el indulto)? ¿No por la JNJ?

- Para nosotros la JNJ es mafia y conflicto. No nos interesa, cada uno tiene su mafioso preferido. Son impresentables e indefendibles. Nos abstenemos en participar en esas movilizaciones.

Humala sostiene que la diferencia entre las movilizaciones en Lima y en regiones, radican en sus demandas y las vidas perdidas. Sobre lo último, al igual que la izquierda, denuncia las violaciones de derechos humanos en el régimen de Dina Boluarte.

En su concepción, el líder etnocacerista entiende que los derechos humanos es respetar los derechos elementales de cada persona. Sin embargo, a su vez plantea desconocer tratados internacionales, como la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

- Mi pregunta va al hecho de que si usted llega a ser presidente, ¿evaluaría que el Perú se retire del Pacto de San José?

- No lo evaluaría, saldremos( de la Corte IDH) porque tenemos que fusilar a expresidentes en el Perú para moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Kuczynski, Toledo, Ollanta, yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano, los principales damnificados.

A pocos kilómetros de la oficina donde Antauro Humala declara, en el distrito de Villa El Salvador, hay paredes pintadas promocionando su candidatura en la Panamericana Sur. Allí dan por hecho que será el próximo Nayib Bukele. Antauro niega que esa propaganda sea por orden de su partido, pero igual se muestra satisfecho.

- Veo carteles que lo promocionan como el presidente de El Salvador.

- Es por espontaneidad, ya lo conozco al compatriota que lo hizo. Fui a Iquitos y lo felicité. Efectivamente, yo por Nayib Bukele, obviamente, tengo simpatía, más que todo por la valentía de enfrentar un problema tan grave para la nación. Lo hizo con valentía.

La entrevista termina a las 11 de la mañana, el líder etnocacerista se despide, cierra la puerta. Afuera, con unos lentes de sol, aguarda su turno, el excontralor y excongresista de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, para ingresar al departamento. La Fiscalía pide 17 años de prisión para Alarcón. ¿Humala lo incluirá en su lista en 2026?

Lea la entrevista completa este miércoles 20 de diciembre en la edición impresa de La República y véala en todas sus plataformas digitales.