Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Política

Ricardo Cuenca: “En el 2023 han terminado de mostrarse los niveles de precarización de la política”

Investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, señala que los actores políticos en Perú privilegian intereses mezquinos sobre acuerdos de largo plazo en beneficio de las personas.

Investigador Ricardo Cuenca advierte que el Gobierno de Boluarte no tiene vocación democrática.
Investigador Ricardo Cuenca advierte que el Gobierno de Boluarte no tiene vocación democrática.

El investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, declaró, en una entrevista con La República, que lo que se observa en el Perú es la renuncia de buscar acuerdos de largo plazo para el beneficio de los ciudadanos, lo que llamó la “no política”.

PUEDES VER: Congreso y su agenda de contrarreformas para el 2024

"Lo que hay es la renuncia para sentarse a conversar sobre todo con los diferentes para tratar de tomar acuerdos, a pesar de las discrepancias, y privilegiar objetivos comunes y de largo plazo. En el momento en que los intereses particulares se vuelven el objetivo de la política, es que se renuncia totalmente a ella”, señaló.

Cuenca dijo que, en lugar de que el interés sea tratar de llegar a consensos sobre asuntos que sean beneficiosos para la sociedad en general, lo que se ve es la preocupación por sacar adelante intereses particulares.

Además, advirtió que, si se entiende a la democracia de una manera más compleja, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no es uno con vocación democrática, sino —en cambio— uno con vocación autoritaria.

Esta vocación, añadió, se demuestra en una serie de acciones que van desde “el uso desmedido de la fuerza pública” para “combatir protestas ciudadanas legítimas”, hasta aceptar que “el ministro de Educación cierre el Consejo Nacional de Educación porque no le gustaba la posición que tenía”.

Asimismo, agregó: “Entonces, democráticamente los medios pueden expresarse, la presidenta lo es por una sucesión constitucional, pero, en la práctica, el Gobierno tiene una vocación muy autoritaria".

La entrevista completa a Ricardo Cuenca se podrá leer mañana en la edición impresa de La República.