Política

Vladimir Cerrón está tras el apoyo de Perú Libre para sacar a la JNJ

Razones. Vladimir Cerrón denuncia que la Junta blindó a la expresidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, quien se opuso a un habeas corpus que iba a anular su condena en 2021. Además, se suma a los ataques contra la magistrada Inés Tello.

Intereses. Vladimir Cerrón contra la JNJ. Su hermano, Waldemar, comparte la Mesa Directiva con el fujimorismo y APP. Foto: difusión
Intereses. Vladimir Cerrón contra la JNJ. Su hermano, Waldemar, comparte la Mesa Directiva con el fujimorismo y APP. Foto: difusión

Ayer, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sacó a la luz una de las razones por las que se ha sumado a la cacería del fujimorismo y sus aliados contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El caso de Elvia Barrios, que denuncié por infringir el principio de neutralidad siendo presidenta del Poder Judicial y revocó un habeas corpus a mi favor, fue archivado dos veces y la última fue por Inés Tello, quien ilegalmente ocupa cargo en la JNJ. Hasta hoy no tengo respuesta ante la impugnación última cuestionando la legalidad de la resolución por su edad. En conclusión, siguen blindando a Barrios”, escribió en Twitter.

Su comentario tiene un contexto. En 2021, el juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo falló a favor de un habeas corpus de Cerón y anuló su sentencia por negociación incompatible en agravio del Estado.

La entonces presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, cuestionó esa decisión. Su argumento fue que los recursos de habeas corpus solo proceden cuando existe una resolución judicial de por medio. Y para ese año, el caso de Cerrón tenía una casación pendiente de resolverse en la Corte Suprema.

Debido a ello, al juez Salas Cornejo le abrieron un proceso en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y su veredicto quedó en el limbo. Cerrón no se quedó atrás y denunció a Barrios ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber infringido el “principio de independencia” de los jueces. Barrios no fue sancionada. Cerrón considera que fue blindada. Y culpa de esa protección a la magistrada Inés Tello.

El 23 de agosto último, el juez John Javier Paredes Salas declaró fundado el habeas corpus de Cerrón y anuló la sentencia de negociación incompatible.

El líder perulibrista ahora tiene en la mira a Barrios y Tello.

Como se sabe, Tello continúa en la JNJ a pesar de haber superado los 75 años. Eso ha provocado que el fujimorismo y sus aliados quieran removerla. Existe la discusión sobre si este hecho es irregular o no. En el Congreso, un sector lo considera falta grave.

El sábado 16 Cerrón sostuvo que la controversia por la investigación contra la JNJ es un enfrentamiento entre la derecha y los “caviares”. También señaló que la junta no ha trabajado por los intereses de la población.

 Rol. Muñante buscó reducir votos para remover a la JNJ. Foto: difusión

Rol. Muñante buscó reducir votos para remover a la JNJ. Foto: difusión

Dos días después se quejó porque la JNJ tampoco trabajó en favor de su interés. Ahora su bancada, desde el Congreso, apoya la investigación contra los magistrados y Cerrón apela a la retórica del supuesto blindaje a Barrios y se suma a los ataques contra Tello.

El partido de Cerrón tiene la presidencia de la Comisión de Justicia, con la congresista Janet Rivas. Este grupo de trabajo está a cargo de la investigación sumaria. Para el jueves, Rivas citó a los miembros de la JNJ.

No es la primera vez que Perú Libre cobra revancha. En junio último, cuando el Pleno inhabilitó a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos, los perulibristas apoyaron la decisión.

Cerrón justificó la votación con una supuesta persecución de la que fue víctima su partido cuando Ávalos era fiscal de la Nación. En ese periodo, recordemos, la madre del líder perulibrista fue incluida en la investigación por lavado de activos como presunta testaferra.

Ávalos rechazó que el Ministerio Público persigue a los Cerrón. Dos años después, fue inhabilitada.

Buscaron reducir los votos

Ayer en Ideeleradio, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, comentó que la intentona del Congreso por remover a los magistrados es producto de una serie de maniobras que se dieron desde inicios de este año.

Una de ellas, recordó, es la propuesta de ley que busca reducir los votos para destituir a los miembros de la Junta. Esa iniciativa fue presentada por el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien es parte de la comisión que realiza la investigación sumaria.